Los candidatos a la Diputación Federal por el Distrito V en San Martín Texmelucan por Morena, Vianey García, y por el PAN, Jairo Cabrera, durante el debate organizado por el INE intercambiaron constantes ataques por seguridad y desarrollo económico.
Desde el primer tema, Crecimiento Económico, el candidato del PRI, PAN y PRD destacó la falta de apoyo a las pequeñas empresas y el poder adquisitivo como el principal problema económico en el país y San Martín Texmelucan.
En defensa, Vianey García recordó que por el manejo en la política económica vive el país una gran estabilidad, además de destacar que, en el sexenio, el salario mínimo tuvo un aumento del 200 por ciento, mientras en épocas pasadas tuvo un gran deterioro.
La parte más fuerte vino al momento de que el candidato panista acusó de opacidad las obras y programa del Gobierno federal, al recordar la estafa de Segalmex por 12 mil millones de pesos.
En respuesta, la morenista arremetió contra la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, quien ha sido señalada por conflicto de intereses y otorgar contratos de forma discrecional, durante su administración en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Argumentó que las medidas económicas y el combate es por lo que Morena y sus partidos aliados aventajan en todas las encuestas.
En Crecimiento Económico, se preguntó a los candidatos como desarrollar la economía y atraer inversión.
El primero en responder fue el panista, quien criticó obras federales que desatendieron a los pequeños y medianos empresarios.
En combate a la corrupción Jairo Cabrera se comprometió a la defensa del Instituto Nacional Acceso a la Información, al criticar que se busque desaparecer. Con ello también propuso el impulso a la promoción del uso de los portales de transparencia.
García Romero se comprometió al combate a la corrupción y al impulso a la buena administración pública, para lo cual propuso un Sistema Nacional de Fiscalización. Además, dijo que impulsará iniciativa para reducir de 68 a 65 años la edad para poder recibir pensión de Adulto Mayor.
Por: ARTURO CRAVIOTO