Aunque el martes ya había sido declarado como totalmente controlado, este miércoles se reactivó el incendio forestal en el municipio de Tetela de Ocampo, dio a conocer el Gobierno de Puebla.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado, Javier Aquino Limón, dijo que brigadistas trabajan para sofocarlo y descartó riesgos para las personas que habitan en la región.
“El incendio se provocó del relleno sanitario, donde hay materiales, gases que vuelven a encender, entonces el día de hoy (miércoles) se reactivó, sin embargo, hacia las zonas donde existen viviendas no hay riesgo”, declaró.
Un día antes, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) reportó que el siniestro estaba controlado al 100% y liquidado al 95%.
A través de un sobrevuelo en helicóptero se estimaron daños en 220 hectáreas, de las que 150 son herbáceo y 70 de arbustos.
Las comunidades que fueron revisadas son: Zoyatitla, La Soledad, La Cañada, Cuacualachaco, Nanahuacingo, Linda Vista y Rancho Viejo.
También se buscaron las casas que habrían sido afectadas por el incendio, pero se encontró que, además de no ser habitables, no estaban dañadas.
Lo que sí se encontraron fueron afectaciones en una galera, huertas de manzana, aguacate, sistema de riego y cajones de abejas, por lo que la administración estatal se acercará a los propietarios para resarcir los daños.
Para sofocar las llamas fue necesaria la participación de 100 brigadistas “Coyote”, voluntarios y elementos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, Protección Civil municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), bomberos de Cuauhtempan y un helicóptero.
CORTE DE SINIESTROS
Al corte del lunes 29 de abril, la SMADSOT reportó un total de 274 incendios forestales en el estado de Puebla.
La encargada de despacho de la dependencia, Norma Sandoval Gómez, dio a conocer que hay afectaciones en nueve mil 435 hectáreas de bosques poblanos.
Por: 24 Horas Puebla