El párroco de la Iglesia de San Judas Tadeo de Puebla, José Luis Bautista González, destacó la importancia del Día de la Santa Cruz como símbolo de la salvación del cristianismo, y explicó la historia de por qué es tan importante para el gremio de la construcción.
El prelado detalló que Cristo es víctima, altar y sacerdote, ya que “en todas las culturas tenía que haber un sacerdote que matara o sacrificara a la víctima y un altar”, y eso se puede encontrar en documentos como La Carta a los Hebreos, “donde se menciona a Cristo como sacerdote, víctima y altar”.
Añadió que lo anterior puede ser tomado como glorificación o exaltación, “porque en la cruz, nuestros pecados han sido perdonados; se entiende que Cristo en la Cruz, la cargó desde las 9:00 de la mañana hasta que lo descendieron a las 3:00 de la tarde del viernes 7 de abril del año 30; de hecho, la Cruz se perdió”.
El padre Bautista recordó que “cuando Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, en el Siglo IV, fue a los lugares santos, quiso buscar el madero de la Cruz de Cristo, y encontró varias cruces de los ajusticiados en el Siglo I y lo que hizo para saber cuál era la verdadera, puso a personas muertas en las diversas cruces.
(…) en una de ellas una persona sanó, entonces consideró que esa era la verdadera Cruz, por eso cuando Hernán Cortés llegó en abril de 1519 a México, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, que en latín significa “la verdadera Cruz”.
“Después con la caída del Imperio Romano, en 1476, pasó la cruz a poder de los enemigos y después en el Siglo VII, el Emperador Heráclito la encontró y la llevó a Jerusalén para adorar a Cristo; se entiende que la Cruz se fragmentó en varios pedazos y se enviaron a las basílicas y catedrales más importantes del mundo.
“A veces uno puede pensar porqué los cristianos adoran el instrumento por el cual su fundador murió; insisto, si no hubiera sido por la cruz, no hubiéramos sido salvados y si estamos en tiempo pascual, la cruz ha derrotado la soberbia de Satanás, y la muerte y al contemplar a Cristo resucitado, contemplamos nuestra propia resurrección, por eso la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz”.
TRADICIÓN VIVA
Al cuestionarle al padre José Luis Bautista porqué se celebra el Día de la Santa Cruz el 3 de mayo, señaló que fue justamente el día en el cual se encontró la Cruz, en el Siglo VII.
– ¿Por qué lo celebran los constructores?
– Es una sencilla razón: a quienes puso Santa Elena para confirmar la Cruz verdadera, eran constructores, por eso es que sanó a un albañil; por eso cuando un ingeniero o arquitecto nos piden bendecir la Santa Cruz, es para que no les pase nada a los constructores.
– ¿Es una tradición que sigue viva?
– Sí, es una tradición que vuelve a sus orígenes como todo en el cristianismo, en el cual todo está vinculado.
Por: Arturo Cravioto