Overview:

Comerciantes de Los Sapos reportan afectaciones menores por las tormentas del fin de semana, sin embargo destacaron haber perdido gran parte de clientela por las fuertes lluvias.

Comerciantes de Los Sapos reportan afectaciones menores por las tormentas del fin de semana, sin embargo destacaron haber perdido gran parte de clientela por las fuertes lluvias.


Lo anterior, luego de la tormenta con granizo de la tarde del pasado viernes 24 de mayo y des lluvias con ráfagas de viento de la noche del domingo.


En lo general los comerciantes establecidos como restauranteros, cafeterías, tiendas y anticuarios reportaron afectaciones menores, solo anegaciones en bodegas, algunas mercancías afectadas, así como aparatos eléctricos que se descompusieron por los cortes eléctricos y cambios de corriente, durante la tormenta.

Sin afectaciones importantes

A pesar de los estragos que se registraron en varios puntos de la ciudad, los comerciantes de los Sapos reportaron afectaciones moderadas, pero sí perdida de clientela.


Tal es el caso del encargado de una cafetería quien reportó que la ceniza en canaletas y tuberías les dificultó sacar el agua de los establecimientos, sin embargo no tuvo pérdidas, sino solo un amplificador de sonido que se fundió con las descargas de la tormenta eléctrica.


"Solo por los rayos se fundió un aparato de audio; en cuanto a la clientela, solo se nos quedó el 40 %, por lo que perdimos gran parte de la venta del fin de semana".


Por su parte la encargada de una tienda de antigüedades, reportó que las lluvias afectaron algunas de sus mercancías, principalmente revistas y afiches antiguos de papel, sin embargo reconoció que "la pérdida fue moderada".


La misma situación reportó la encargada de una tienda de artesanías y joyería, descartó afectaciones en su mercancía, sin embargo, destacó que la venta se le cayó más del 50 % debido a las tormentas.

Un mueblero reportó no haber tenido afectaciones importantes, solo una bodega anegada por el agua, sin embargo reportó que se pudieron retirar los muebles a tiempo de que se mojaran.

74 reportes por lluvias

Las lluvias de la tarde del domingo dejaron anegaciones y autos varados en varios puntos de la ciudad, principalmente en Bulevar 5 de Mayo.


Afortunadamente el saldo fue blanco, sin lesionados, tras las precipitaciones de la tarde noche del domingo, confirmó el gobierno de la ciudad.


Al respecto el Ayuntamiento reportó la implementación del Operativo Acuario, para atender los efectos de las lluvias con ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora y 6.5 milímetros de precipitación pluvial.


Producto de lo anterior, el personal de Protección Civil y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, atendieron 74 reportes de auxilio en distintos puntos de la ciudad por las anegaciones, autos varados, caída de árboles, espectaculares y tres bardas; además se registraron averías en postes y un semáforo.

Las colonias más afectadas, reportadas por el Ayuntamiento de Puebla fueron Amalucan, Bosques de San Sebastián, Centro Histórico, Parque Industrial Puebla 2000, Obrera Campesina, Las Hadas Mundial 86, San Pedro, 10 de Mayo, Azcárate, Avenida Juárez, así como los bulevares 5 de Mayo, Hermanos Serdán y Norte.


Finalmente el gobierno municipal informo que, como parte del monitoreo permanente, los niveles de ríos, barrancas y vasos reguladores no presentan niveles altos ni riesgo para la población.

23 puntos de inundación

Tras las tormentas con granizo del fin de semana, Agua de Puebla reportó atención total a 23 puntos de anegaciones de ambos eventos.

En total fueron 10 puntos atendidos de la granizada del viernes y 13 del fuerte aguacero de ayer domingo, suman 23 puntos atendidos en total del fin de semana.


Tras la fuerte lluvia registrada este domingo 26 de mayo, la cual alcanzó una lámina de precipitación de 46.5 mm en la zona oriente de la ciudad, fueron desplegadas 4 brigadas de Agua de Puebla equipadas con 3 unidades hidroneumáticas.

Estás brigadas atendieron 13 sitios de fuerte encharcamiento, siendo la acumulación de basura la principal causa que obstruyó los accesorios pluviales.

Los puntos atendidos estuvieron ubicados en Privada Miguel Negrete, Educadores y Justo Sierra, Educadores y Alberto Einstein, Prolongación 14 Sur y Las Torres, Bulevar 5 de Mayo y 14 Oriente, Bulevar Atempan, Fidel Velázquez y Vicente Suárez, 77 Oriente y Calle UNAM y la Unidad Habitacional Los Álamos.

Por: 24 Horas Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *