Sindicatos independientes en Puebla marcharon este 1 de Mayo, Día del Trabajo, por pensiones dignas y jornadas laborales justas. El contingente partió de la avenida Juárez hasta el Edificio Carolino de la BUAP.

El secretario general del sindicato independiente de la Volkswagen, Hugo Tlalpan se dirigió a los distintos candidatos a algún cargo de elección popular, a quienes les exigió mayor seguridad para la ciudadanía y el respeto a la vida sindical independiente. Dicho sindicato también se pronunció en contra de los despidos injustificados

Desde la avenida Juárez, integrantes de la 28 de octubre criticaron las jornadas laborales que el sistema neoliberal ha impuesto sobre la clase trabajadora de México y Puebla:

“Los trabajadores de México y el mundo estamos cansados, pareciera que estamos retornando al trabajo de 16 y de 18 horas, con salarios escasos que nos generan precariedad, pobreza, desigualdad en este mundo, el cual está gobernado por las clases capitalistas”, dijo.

Contra Fondo de Pensiones

En la marcha, el Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados, Pensionados 15 de Agosto AC se pronunció contra el Fondo de Pensiones del Bienestar, que entró en vigor este 1 de mayo tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El proyecto de ninguna manera resuelve el problema de pensiones miserables, sobre todo, para los trabajadores víctimas de la reforma Zedillista en 95-97. El Fondo de Pensiones del Bienestar, por sus raquíticas aportaciones que planea, no garantiza la tasa de reemplazo del 100% a largo plazo”, escribieron en un comunicado.

El Suntuap también pidió que los trabajadores jubilados reciban los mismos aumentos y prestaciones que a las y los activos, así como les den un trato digno en el Hospital Universitario (HU).

En la marcha participaron la “UPVA 28 de Octubre”, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos y el Sindicato Auténtico Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla.

También se le sumó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Coordinadora Sindical Poblana y el Consejo Magisterial Poblano.

Por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *