Tania Félix N, quien se encuentra en prisión preventiva acusada de seis delitos, es la suplente de Lidia Karely Ocaña Madrid, la única diputada que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en el Congreso del Estado de Puebla.

Su nombre está en el listado de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional del Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La priista fue aprehendida el sábado 4 de mayo junto con seis personas más, cuando la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado hicieron un operativo en una casa de la colonia Tres Cruces.

El inmueble sería propiedad de Juan de Dios Bravo, dirigente del PRI municipal e integrante de la planilla de regidores del candidato a la alcaldía por el tricolor, el PAN y el PRD, Mario Gerardo Riestra Piña.

A ella se le acusa de cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de inhibidor de señal.

SIN ARREPENTIMIENTO

Actualmente, Tania Félix N es aspirante a diputada local plurinominal por el PRI, que va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la búsqueda de distintos puestos de elección popular, entre ellos, la gubernatura. 

Cuestionado por la reportera Anahí Valdez sobre si estaba arrepentido de esta coalición, Eduardo Rivera Pérez, aspirante al Poder Ejecutivo, le pidió a la comunicadora no equivocarse. 

“No te equivoques, una cosa es una persona en particular y otra una institución. Nosotros seguimos, también, trabajando en esta alianza y quieren, de alguna manera, adjudicar una relación de una persona; que cada persona resuelva sus asuntos legales en función de sus acciones”.

La detenida fue coordinadora especializada en el Instituto Municipal de la Juventud, durante el primer periodo como alcalde de Eduardo Rivera Pérez, de 2011 a 2014.

El 10 de mayo, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno, también se deslindó de Tania Félix N, a pesar de que la postuló en dos elecciones consecutivas como diputada suplente.

“La ley es la ley, por lo que Tania tiene que enfrentarla. Sin embargo, pido que se respeten sus derechos y garantías como cualquier ciudadano, pues la Constitución es clara”.

PIE EN EL CONGRESO

El 1 de marzo de este año, Lidia Karely Ocaña Madrid se convirtió en la única diputada local del PRI, luego de la renuncia de los legisladores que conformaban la bancada. Con ella, llegó su suplente, Tania Félix N.

Ambas están en el cuarto lugar de la lista de diputados de representación proporcional, por lo que la propietaria asumió funciones porque el suplente de Néstor Camarillo Medina, quien dejó su curul para irse de campaña, decidió no integrarse a la legislatura.

A principios de año, debido a que Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús Osorio, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, renunciaron a la bancada, ésta desapareció.

La posibilidad de una salida de Lidia Kareli Ocaña Madrid del Congreso habría abierto la puerta para que su suplente quedara como diputada.

Tania Félix se ha desempeñado como regidora concejal en Santa Rita Tlahuapan, secretaría de Organización del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Puebla y directora de relaciones públicas de la Cámara Nacional de Industria Cinematográfica sección Puebla.

Por: Redacción 24 Horas Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *