Un total de mil 570 personas que se encuentran privadas de su libertad en 14 centros penitenciarios de Puebla, participaron en la elección de Presidencia de la República, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que dio a conocer que terminó el periodo de votación para ellos.
En la jornada de voto anticipado participó personal de esa dependencia y del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías municipales.
Los participantes fueron mil 418 hombres y 152 mujeres que se encuentran en prisión preventiva, es decir, que todavía se encuentran a la espera de ser sentenciados por algún juez.
Ellos se encuentran en los Centros de Reinserción Social de los municipios de Puebla, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y para Adultos Mayores.
También en los penales de San Pedro Cholula, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Tepeaca, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla.
Las autoridades no reportaron ningún contratiempo del 6 al 16 de mayo, tiempo en el que las personas pudieron sufragar en el interior de las cárceles, tras recibir información de sus visitas sobre las distintas ofertas políticas.
La jornada de voto se hizo bajo la supervisión de observadores electorales y representantes de los partidos políticos participantes, quienes dieron fe de que se cumplió con lo marcado por la ley.
Fue en febrero del año 2019 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que las personas en prisión y que no han sido sentenciadas, tienen derecho a votar.
Para hacerlo posible, el Instituto Nacional Electoral estuvo a cargo de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes en el listado nominal.
El organismo también se dedicó a integrar los paquetes electorales y recabar la votación, en medio de medidas de seguridad que no pusieran en riesgo la vida en el interior de los penales del país.
El escrutinio y cómputo se hará en las mesas que aprueben los consejos distritales, que son parte del proceso electoral 2023-2024.
El 2 de junio, la mayoría de los electores en territorio poblano votarán por gobernador, presidente de México, autoridades en los 217 municipios, integrantes del Congreso del Estado, diputados federales y senadores.
Las personas que viven en otros países, así como quienes se encuentran postradas, tendrán oportunidad de votar en esta ocasión.
Por:24 Horas PUebla