La mañana de este lunes 13 de mayo, por medio de la plataforma X de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se dio a conocer un comunicado, donde se notifica que se tomaron las instalaciones por alumnos inconformes por los hechos suscitados el pasado 8 de mayo en el CCH Naucalpan.
Al rededor de las 10 de la mañana, el grupo estudiantil comentó que se entregará la facultad el día de mañana martes 14 de mayo a las 21:00 horas.
A través de la página de Facebook “No me quiero Morir en Polakas”, los alumnos convocaron a una marcha de la FCPYS a CCH Naucalpán, saliendo a las 11:30 de la mañana, esperando llegar al CCH a la 1 de la tarde. Para protestar en contra de la poca seguridad y abriendo un comité para hacer un pliego petitorio, en donde pediran cosas como:
- Difusión y concientización de los protocolos de seguridad
- Capacitación del personal para la aplicación de dichos protocolos
- Respuesta inmediata de las autoridades dentro y fuera de las instalaciones
- Expulsión inmediata para alumnos integrantes de grupos porriles
- Protocolos para erradicar los grupos porriles de la UNAM
- Mesas de trabajo para la reformulación de protocolos existentes
Por su parte, a través del perfil oficial de CCHUNAM, el consejo técnico del CCH Naucalpan se pronunció con respecto a los mismos actos delictivos del 8 de mayo.
Mencionando que condenan los actos por parte de personas ajenas a la institución, así como lamentan el fallecimiento del alumno de la FES Acatlán. Piden también a personas ajenas a la UNAM, así como partidos políticos, alejarse y dejar de usar las instalaciones para lograr sus objetivos, puesto que es algo que sucede cada vez que hay elecciones federales.
Se pidió al gobierno el resguardo de los alumnos, y su apoyo para evitar este tipo de conflictos en un futuro.
Te podría interesar: Clases en línea como medida de seguridad contra nuevos ataques de grupos porriles en CCH Naucalpan