Al corte del 20 de mayo, la violencia en Puebla ha dejado un candidato fallecido, cuatro baleados directamente o en sus viviendas y 9 amenazados de muerte; al menos 78 han solicitado seguridad a las autoridades, pero ha sido otorgada a 53, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. 

La violencia en la elección de Puebla inició con el asesinado de Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo, cuando se encontraba en el lote de autos de su propiedad y fue baleado.

LOS CASOS

El 15 de marzo, Omar López Vázquez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Cuetzalan, sufrió un intento de privación de la libertad cuando regresaba de su municipio tras registrarse como candidato ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El 7 de abril, el candidato a la alcaldía de Ajalpan por el PRD, Mario Franco Barbosa, fue atacado a balazos; el atentado ocurrió a unos pocos metros de su casa. Fue herido de bala en una de sus manos y señaló que el ataque pudo tener relación con su labor como comisario ejidal.

El pasado 17 de mayo, además, fue atacada a balazos Adriana Osorio Caballero, integrante de la planilla de regidores del candidato del PRD a la presidencia municipal de Zoquitlán, Cristóbal Coello Maceda.

Este 19 de mayo fue baleado el domicilio del candidato del PAN, PRI y PRD a la Presidencia Municipal de Oriental, Jesús Moncada Gómez. Denunció en redes sociales que no hubo heridos por este ataque, pero pidió a sus contrincantes “jugar limpio” en las elecciones.

AMENAZAS Y ATENTADOS

El candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, denunció que fue amenazado de muerte el 22 de abril, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Presuntamente le dijeron: “tu cabeza vale 15 mil pesos”, sin embargo, el supuesto agresor aclaró que sólo se acercó a tomarse una foto con el aspirante y fue agredido por su equipo de seguridad, pues iba en estado de ebriedad.

El 24 de marzo amenazaron de muerte a Faustino Moreno Roldán, candidato del PSI a la alcaldía de Chiconcuautla, cuando hombres encapuchados habrían ingresado por la fuerza a su domicilio para amenazar, presuntamente por su actividad política.

El 29 de marzo, primer día de las campañas electorales, Miguel Ángel Pérez Liberato, candidato del PAN a la presidencia municipal de Teopantlán, fue amenazado de muerte, luego de que dejaron un mensaje en su rancho con el texto: “atente a las consecuencias en caso de que no dejes la candidatura”.

El 16 de abril, Adán Muñóz Garrido, El Bronco, candidato a regidor por el PRI en Chignahuapan, fue privado de la libertad y golpeado por sujetos armados que lo retuvieron durante varias horas y quienes le causaron heridas que requirieron su hospitalización.

El 30 de abril, el aspirante del partido Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Juan Flores Matías, fue amenazado de muerte. Difundió fotografías donde en una manta le exigían que renunciara a su postulación, de no hacerlo “irían por él”.

Tranquilidad vulnerada

El 4 de mayo, el candidato a la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer en sus redes sociales que “la seguridad de su casa había sido vulnerada”, luego que sujetos ingresaron a su fraccionamiento y entraron a robar a la casa de sus vecinas, quienes señalaron que los agresores dijeron que esperarían al aspirante “para darle un plomazo en la cabeza”.

El 9 de mayo, José Luis Torres Flores, El Chino, abanderado a la alcaldía de Movimiento Ciudadano (MC) en Huejotzingo, fue amenazado a través de mensajes de texto.

La madrugada del 13 de mayo fue dejado un narcomensaje donde amenazaron al actual edil y candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández. En la manta fue señalado de que su campaña fue presuntamente financiada por el crimen organizado. 

El 17 de mayo, el aspirante a la Presidencia Municipal de Acatzingo por el PSI y PAN, René González Victoria, recibió amenazas para que “se baje de la campaña”, luego de contestar una llamada presuntamente de parte de Fidencio Velázquez, operador del candidato de Morena, Germán Coleote Jiménez. 

Por: Paola Macuitl Gallardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *