El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del Partido Acción Nacional (PAN) de volver a registrar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato plurinominal por una diputación federal, pues consideró que la sentencia del Tribunal Electoral es definitiva e inatacable.
De madrugada, tras una larga discusión, se determinó negar la solicitud, pues sostuvo que sí es prófugo de la justicia, pues aunque tiene amparos concedidos, existen órdenes de aprehensión vigentes y se le señala por delitos graves que implican prisión preventiva oficiosa.
El morenista Sergio Gutiérrez Luna cuestionó que el propio García Cabeza de Vaca no pudiera defenderse e ironizó que era buscado por un juez de Almoloya.
“Afuerza el PAN le quiere dar fuero a un prófugo de la justicia, están aferrados con todas las uñas a querer darle fuero” subrayó.
Previamente, el PAN había difundido un comunicado en el que acusaba que Morena y el Gobierno intentaban “confundir” a la población en torno a esta candidatura.
En tanto, el exgobernador de Tamaulipas había señalado que el INE tenía la oportunidad de sentar un precedente:
“Definir si las candidaturas se aprueban conforme a los derechos que tenemos los ciudadanos de votar y ser votados o conforme a lo que ordene autoritariamente el Presidente desde Palacio Nacional”.
Por: Lilian Reyes