La Orquesta Filarmónica de Puebla hace mutis luego de que en plena función su director, Héctor Antonio N, fue acusado de abuso sexual; por su parte la Secretaría de Cultura estatal aclaró que esta agrupación no forma parte de la dependencia.
Este domingo 23 de junio, la Orquesta presentó el “Concierto Petite. La fete de la musique”, en el Museo Internacional Barroco (MIB); al finalizar el recital, mujeres se levantaron entre los presentes para exhibir mantas en las que denunciaron el presunto abuso sexual.
Entre los mensajes que mostraron al público, se pudieron leer frases como “Ni una. Ni dos. Héctor Antonio C. nos abusó”, “Héctor Antonio C. Director General, mi NO, no te importó”, “Héctor Antonio, ningún abusador será director”, “Héctor Antonio, director general violador”, “X mí y por mis amigas, no + abusadores en la orquesta”.
Por su parte el personal de la Secretaría de Cultura estatal informó que la orquesta no forma parte de la dependencia, sino que se integra de músicos de otras instituciones como la fundación Esperanza Azteca.
Hasta el corte de esta edición, la Orquesta Filarmónica de Puebla no se ha pronunciado sobre la denuncia pública, en su página de Facebook, la última publicación fue hecha el pasado 22 de junio sobre una máster class previo a la función de este domingo. Este medio de comunicación intentó conseguir una declaración vía telefónica de la agrupación, pero no fueron respondidas las llamadas.
Tampoco ha hecho un pronunciamiento oficial el Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos de Puebla, a cargo de Anel Nochebuena Escobar, esto, pese a que fue dispuesto el Museo Internacional Barroco (MIB) para la función de este domingo.
La Orquesta Filarmónica de Puebla fue fundada en julio de 2019 y pertenece a la red de orquestas hermanas de la Orquesta Filarmónica de Xalapa (ORFIX), está conformada principalmente por jóvenes.
Se ha presentado en espacios como el Teatro de La Ciudad, Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou, el Auditorio del Instituto Poblano de la Juventud, la Iglesia de Xonaca, el Auditorio de la casa de música de Viena, el Hotel Boutique “Andante”.
PENAS POR ABUSO SEXUAL
De acuerdo con el artículo 267 del Código Penal estatal, a quien “por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo”, es decir, viole, se le aplicarán de 10 a 30 años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa entre 5 mil 428 y 54 mil 285 pesos.
“Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años y mayor de 70 se duplicará la sanción establecida en el primer párrafo”, señala el Código Penal.
Además, el artículo 269 establece que las sanciones que señalan dicho los artículos se impondrán de uno a seis años de prisión, cuando el delito de violación o su equiparable fueren cometidos “por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda o educación o aproveche la confianza en ella depositada”.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO