Será

Varios especialistas en Derecho Electoral, consultados sobre el caso, aseguran que el priista Néstor Camarillotl Medina se quedará sin su escaño en el Senado de la República que, como primera minoría, obtuvo en el proceso electoral por la alianza opositora.

Es inexorable, por lo complejo que es defender que haya, presuntamente, echado mano de una vil y artera trampa para conseguir la adscripción de “indígena”, con que compitió como candidato.

Lo mismo ocurre con su suplente, Teodomiro Ortega, quien, aseguran, puso empeño y pesos, muchos pesos, a la campaña.

Los dos, de manera, aparentemente fraudulenta, lograron la autoadscripción como “indígenas” en la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, de manos de quien, primero, lo negó, pero además no es autoridad ejidal, según ha trascendido.

El martes, la Sala de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la impugnación que presentó Morena, en el expediente SCM-2024-JIN-189, sobre el caso del
falso indígena Néstor.

¿Qué viene? El 24 de agosto, como establece la ruta procesal, deberá estar la resolución final, porque la legislatura federal comienza el 1 de septiembre.

En la Sala Regional se prevé que, a más tardar a principios de agosto, le quiten la senaduría a Camarillo, quien luego podrá inconformarse y el caso llegará a la Sala Superior, la cual ratificará que Néstor se queda sin escaño y sin fuero.

Así lo prevén expertos.

¿Será?

Ana Tere, senadora

Con el caso del falso indígena, quien podría llegar al Senado es la panista, icono del albiazul poblano, Ana Teresa Aranda Orozco.

Ella fue la segunda fórmula, tras Camarillotl y, al no llegar finalmente él ni su suplente, la prelación recae en la política conocida como La Doña.

Hay una interpretación jurídica que asegura que el escaño que podría quedar vacante, por la aparente trampa de Néstor, debería recaer en la indígena oaxaqueña, Griselda Galicia.

Pero, ojo: los senadores representan a las entidades en el contexto del pacto federal, y con todo respeto para la socióloga Galicia, ni la conocemos los poblanos.

En esta otra visión, el escaño es de Puebla, no de Oaxaca. Siendo así, Ana Tere llegaría a la Cámara Alta. Eso sí, como están las dos interpretaciones, y como las dos, Griselda y Ana Tere, son panistas, deberá ponerse muy viva con su equipo de abogados la poblana-guanajuatense.

¿Será?

Ejercicio mental

Los que trabajamos desde esta mesa de redacción los exhortamos a hacer un pequeño ejercicio mental: ¿qué haría usted en 50 horas? Sin las limitantes de dormir, comer, ir al baño y con todo el dinero habido. ¿Ya?

Bueno, seguramente habríamos ido dos veces de América a Europa, que nos dieran un masaje, comer en un restaurante de ensueño, ver una serie de Netflix completa sin pausas, pintar la casa… Un sinfín de cosas.

Pues es el tiempo que estuvieron varados cientos de automovilistas porque a un grupo de campesinos se les ocurrió cerrar el Arco Norte en protesta por falta de pago de unas tierras.

Ya lo habíamos dicho: no se satanizan las manifestaciones, pero ¿porqué bloquear una carretera? ¿Para presionar al gobierno? Sí, esa es la finalidad, y ¿por qué joder al prójimo?

Se imaginan estar más de dos días, ¡dos fucking días!, en una carretera sin comer, sin agua, sin baño, todo bajo el rayo del sol y mucho calor.

¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *