La coalición legislativa de Morena, PT y PVEM podrían obtener una sobrerrepresentación de 18% en la Cámara de Diputados, lo cual es inconstitucional, coincidieron expertos.
Con datos preliminares de la jornada electoral, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, publicó una proyección de la confirmación legislativa de la Cámara de Diputados, en la que los tres partidos rebasarían el tope constitucional de sobrerrepresentación que es de 8%.
De acuerdo con los datos, Morena obtuvo 40% de los votos y obtendría 241 curules, de mayoría relativa y plurinominal, con la aplicación del tope máximo de sobrerrepresentación.
Te podría interesar: Anuncia INE voto por voto en 70% de casillas de elección legislativa
A su vez, el PT obtuvo 8% de los votos y se sumaría una sobrerrepresentación de 6%, lo que lo dejaría con 72 curules.
Por su parte, el PVEM obtuvo 5% de los votos y se le sumaría un 5% de sobrerrepresentación, lo que lo dejaría con 49 diputados.
En total, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 362 diputados en la protección presentada por el investigador Javier Martín Reyes, lo que significa mayoría calificada con posibilidad de hacer cambios constitucionales.
Aunque por separado cada Morena, PT y PVEM estarían dentro del límite de 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, si se toman en cuenta los datos globales de la coalición Sigamos Haciendo Historia la sobrerrepresentación sería de 18%, lo que se consideraría inconstitucional.
“Antes que hablar de #fraude —que no es lo mismo que las documentadas irregularidades—, la oposición debería dar la batalla contra la #sobrerrepresentación.Como coalición, Morena y aliados tienen una sobrerrepresentación ¡del 18%!”, indicó el experto en sus redes sociales.
Por su parte, el exconsejero del INE, Ciro Murayama, coincidió en que en coalición se rebasaría el límite constitucional que puede tener las fuerzas políticas.
‘Ésta es la batalla que vale la pena: evitar una sobre representación anti constitucional que acabe con la democracia. No en inventar fraudes porque hay quien no se explica la derrota”, aseveró Murayama en su cuenta de X.
Te podría interesar: Para evitar rumores, AMLO muestra datos del PREP
En otro tuit, aseveró que “ahora necesitamos que ese voto bien contado no se altere al traducirlo en curules. El gobierno busca que su 54% del voto ciudadano se vuelva 73% de los diputados. Eso sí sería un fraude”.
Durante la sesión de instalación de los cómputos distritales, la consejera del INE, Carla Humphrey, consideró que había quien se estaba adelantado con especulaciones sobre la conformación de la Cámara, pues faltan los cómputos distritales y el periodo de impugnaciones por lo que será hasta agosto cuando se de la discusión y análisis sobre la sobrerrepresentación que tendrá cada partido y el INE dará a conocer la integración de la Cámara de Diputados hasta el 23 de ese mes.
Por Ángel Cabrera