Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal, reportó que están preparados para enfrentar las lluvias que provocarán los ciclones. Indicó que ya pusieron atención en los principales focos de inundación y que se encuentran listos para atender cualquier contingencia.
Destacó que todo está listo para la implementación de emergencia en cualquier momento del Operativo Acuario, en caso de lluvias con afectaciones.
El director de Protección Civil Municipal exhortó a la ciudadanía a estar atenta a los reportes climatológicos, y a no tirar desperdicios en la vía pública, para evitar anegaciones.
Reveló que, junto con varios municipios del estado, la ciudad de Puebla se mantiene en estado de alerta azul debido a las lluvias, es decir, que de momento el riesgo de inundaciones y afectaciones es mínimo.
Sin embargo, alertó a la ciudadanía para que esté pendiente de los reportes de las instituciones oficiales como Conagua y Protección Civil nacional, estatal y municipal, sobre el estado de emergencia y los puntos vulnerables.
Puntos de riesgo
En ese contexto, reportó que en la capital del estado hay nueve puntos de riesgo por lluvias y anegaciones, y que el Organismo Operador del Servicio de Limpia Municipal ya los ha atendido y ha realizado labores de limpieza y desazolve.
Sobre los nueve puntos de riesgo en la ciudad, González Labastida enlistó “los vasos reguladores de Hacienda, Puente Negro, Providencia, Patriotismo, San Miguel Canoa, Álamos Vista Hermosa, El Santuario y Bosques de Atoyac, los cuales han sido atendidos y monitoreados constantemente”.
Sobre los puntos más afectados por las lluvias pasadas, destacó que se han atendido los drenajes de Las Hadas Mundial 86, San Baltazar Campeche, Esfuerzo Nacional y Bosques de San Sebastián.
Reveló que el operativo Acuario tiene varios pasos y protocolos, desde que se declara la primera fase de amenaza.
“Nosotros acordamos este protocolo para que todas las secretarías que trabajan de manera coordinada, como es Seguridad Ciudadana y Tránsito, se mantengan informados porque ellos realizan cierre de vialidad en las zonas afectadas principales en caso de contingencias”.
Por Arturo Cravioto