“No va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando”.
Ese fue el mensaje que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador a los mercados tras su reacción adversa de este lunes, asociada a los resultados electorales del domingo que dan a Morena mayoría calificada en el Congreso.
Te podría interesar: Cae espectacular sobre la Vía Morelos, desata caos vehicular
El lunes el mercado financiero de México abrió con una depreciación del peso, caídas en las acciones y aumento de la tasa de interés, presuntamente por un ambiente de miedo generado por la mayoría que ganó Morena el domingo pasado.
De tal suerte que, el peso cerró en 17.71 unidades por dólar, una depreciación de casi 70 centavos, situación que no se presentaba desde 2020, época de la pandemia de covid-19.
También el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 6.11 por ciento.
Ante esto, López Obrador comentó “que ya va a normalizarse todo, qué hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.
Además, el propio mandatario mexicano indicó en su Mañanera de ayer que Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda, se mantendrá en su cargo en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México:
“Va a estar un tiempo, esto va a permitir asimilar la transición, que no suceda como pasaba antes, que en los cambios se presentaban crisis, eso no se avisora”.
Además de que, con la continuidad de Ramírez de la O en el cargo, se permitirá que continúe el fortalecimiento de la economía mexicana.
Horas más tarde, la propia Sheinbaum Pardo compartió en su cuenta de X (@claudiashein) su tercer mensaje como virtual presidenta electa, en el que confirmó el anuncio de López Obrador:
“Quiero en particular agradecer, al doctor Rogelio Ramírez de la O, por aceptar continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico”.
Te podría interesar: Se viraliza el hashtag #QueLosAyudeMorena
Por Luis Valdés