El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falsa la versión periodística de que él habría “palomeado” a los integrantes del Gabinete de la Virtual Mandataria Electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy martes, a pregunta expresa sobre el tema, el titular del Ejecutivo Federal saliente comentó:
“Falso (…) voy a recordar cómo era antes: el presidente en funciones decidía quién iba a ser su sustituto. En este caso no fue así, no fui el que decidió, no hubo dedazo, eso se olvida. Fue la gente, y si se tiene que tomar una decisión lo mejor para no equivocarnos es preguntar y hay que preguntarle al pueblo, esa es una lección”.
De paso, López Obrador repitió una vez más, como desde hace 2 semanas, que la elección de la primera presidenta de México en 200 años es una bendición para el país, ya que:
“Esa es otra prueba de que el pueblo, aunque no les gusta a los conservadores que se sienten sabihondos, el pueblo es sabio, el pueblo sí es sabio, se equivoca menos, tiene un instinto certero, sabe lo que le conviene y lo que no le conviene. Entonces, eligió muy bien”.
Enfatizó que es tal su respeto por Sheinbaum Pardo, por su dimensión social y sus credenciales académicas además de sumarse a ello que “es honesta” y tiene experiencia en la gobernanza.
De acuerdo con la primera comandanta de las Fuerzas Armadas
López Obrador se dijo de acuerdo en que haya una primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México aunque evitó pronunciarse por una secretaria de la Defensa.
Tras cuestionarlo sobre su postura de que dichos cuerpos sean dirigidos por una mujer, el Presidente saliente dijo que “están preparados” debido a que son “muy leales y disciplinados”.
A poco más de tres meses del relevo en la titularidad del Ejecutivo federal, el tabasqueño consideró que el Ejército y la Marina “son muy leales y disciplinados”, por lo que confió en que no habrá problemas para que sigan las órdenes de su primera comandanta suprema.
Señaló que su virtual sucesora “es intolerante a la indisciplina, al autoritarismo y a la deshonestidad. O sea, no acepta eso”.
Y subrayó que en su Gobierno las Fuerzas Armadas “han sido clave” para la atención a la población, la distribución de más de 200 millones vacunas contra el Covid-19, la construcción de obra pública, combate a la delincuencia organizada y que, en el caso del Ejército “colaboró” en la creación de la Guardia Nacional.
MSA
Por: Luis Valdés