El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó por enésima vez a la DEA por “meter su cuchara” en asuntos de México, ahora por su propuesta de reforma al Poder Judicial.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre un presunto documento -atribuido en medios- a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), en el que el organismo presuntamente considera que el narcotráfico podría proponer y hasta colocar a miembros del Judicial en caso de que avance la reforma que plantea que sean elegidos por voto popular.
Te podría interesar: Comando armado dispara contra comensales en un restaurante en carretera de Sonora
Al respecto, López Obrador comentó que:
“Se toma en cuenta su punto de vista, pero ellos deben actuar con prudencia porque México es un país independiente. ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos?, ¿Quién les autorizó a meter su cuchara?”.
Y aprovechó para reclamar, a manera de ejemplo, el por qué el Poder Judicial de EU ha retrasado la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna:
“Es como si yo doy la opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna”.
Tras esto reiteró la viabilidad del llamado Plan C, y dio sus razones:
“No es una reforma para limitar derechos, quitar libertades, implantar la corrupción por tiempo indefinido. Para legalizar el influyentismo, el nepotismo, Es para todo lo contrario, tener un poder judicial que actúe con integridad, Que haya un auténtico Estado de Derecho”.
Te podría interesar: Declaran oficialmente a “Alberto” como la primera tormenta tropical de la temporada
Y consideró que sí se presenta algún “desvío” existirá un tribunal que se encargará de resolver esas situaciones.
Lo anterior se da a 2 días de que el propio titular del Ejecutivo reconociera que puede haber riesgos en caso de que los miembros del Judicial sean votados:
“Que hay riesgos en las elecciones, siempre ha habido riesgos pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en el pueblo y también esto, se necesita especialistas, van a haber especialistas, en los requisitos van a ser abogados”.
A su vez, le señaló a los críticos de su propuesta que no se escuden en el argumento de que la delincuencia organizada se va a apoderar del Poder Judicial, ya que:
“No dicen la delincuencia de cuello blanco, porque son las 2, las que tienen tomada a la Corte y tomado al Poder Judicial, secuestrado”.
Te podría interesar: A 10 meses de denunciar pensiones irregulares, ISSSTE presumió 5 vinculados a procesos
De ahí que insistiera en que, a la larga, el cambio en el Judicial beneficiará a la sociedad mexicana y que, estas modificaciones deben incluir la protección para jueces, ministros y magistrados para evitar que se aplique el “plata o plomo”.
Por Luis Valdés