Mientras la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, mueve sus fichas para organizar foros y encuestas que analicen y legitimen la posible reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer pese a la “consulta” que se organizará sobre el tema, el único tema irreductible este es la elección de ministros y jueces.
En su Mañanera de ayer, señaló que el corazón del proyecto es que los integrantes del Judicial sean votados, lo cual es inamovible debido a que, considera, deben someterse al escrutinio popular.
“Nada más es aclararles muchas cosas a jueces, a magistrados, a ministros. Ayer me gustó mucho porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie, a ningún juez. Nada más es que se sometan al escrutinio público, respondió.
Enfatizó que si un juzgador “ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a votar y lo mismo un magistrado, un ministro (…) no, aquí es: participa, no se te va a negar tu derecho a participar. Si estás ya de juez, de magistrado, de ministro, tienes como pase automático, nada más que entren otros, que pueden ser propuestos por las universidades, por las escuelas de derecho, por las asociaciones de abogados y también abogados independientes libres, ciudadanos”.
Abundó que si los participantes sugieren algún cambio, fuera del “corazón” de la reforma, estos podrían tomarse en cuenta.
También, subrayó López Obrador, un tema que se debe revisar es el del Consejo de la Judicatura Federal, porque “debería ser el órgano que vigilara el buen funcionamiento de jueces magistrados y ministros, el recto proceder, y no hay un solo juez en la cárcel, ¿para qué esta el Consejo de la Judicatura?
Control de daños
Horas después, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, señaló que la encuesta sobre la reforma al Poder Judicial, no es una consulta ciudadana, sino más bien una encuesta de opinión, la cual sería realizada desde la dirigencia de Morena.
“No es una consulta ciudadana, lo que planteé ayer fue (…) que opina la ciudadanía del Poder Judicial y dije sería muy bueno saber cuál es la opinión de la gente, que nos dice que piensan de los jueces, y cual es su experiencia“, expuso.
Desde su casa de campaña, Sheinbaum, compartió que se reunió con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para hacer un primer análisis del estudio, dado que el partido cuenta con una área de encuestas.
“Lo vamos hacer a través de Morena, porque finalmente es hoy el instrumento, nuestro partido. Entonces Morena tiene un área de encuestas, y además ellos en todo caso pueden contratar una encuestadora”, dijo.
De hecho, mencionó que “ahí también se va a considerar si alguna empresa demoscópica está interesada, pues quién sería a partir de cómo fueron los resultados (que dieron de la elección presidencial).
En tanto, recordó que recibió una felicitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su triunfo en las urnas del pasado 2 de junio.
“Estoy por contestar, todavía no tengo la constancia de Presidenta electa, porque esa la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Entonces les voy a contestar: muchas gracias por la felicitación, pero que todavía falta tiempo, que el Tribunal, de acuerdo al Estado de Derecho, falta que me entregue la constancia “, concluyó.
Sobre el tema, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que el partido hará una campaña de información sobre las reformas pendientes de aprobarse, esto con la finalidad de evitar las fake news.
“Vamos a coadyuvar como partido a hacer una campaña de información de las reformas, para que no haya desinformación”, dijo el dirigente.
A su salida de la Casa de Campaña, de Claudia Sheinbaum, el líder del partido guinda compartió con la prensa que en la reunión con la presidenta electa se abordó la conformación de la Cámara de Diputados y la bancada morenista en el Senado de la República.
En tanto, Mario Delgado, pidió a los mercados no estar nerviosos debido a las especulaciones sobre las reformas: “No deben estar nerviosos los mercados, porque finalmente el 2 de junio, se probó que tenemos una democracia muy fuerte (…) tenemos fundamentos económicos muy sólidos”, concluyó.
EU espera que se respete el T-MEC
Ante la posibilidad de que el próximo Congreso mexicano apruebe la reforma al Poder Judicial, Estados Unidos espera que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respete los acuerdos contenidos en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Lo anterior en voz de Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado de EU para América Latina, durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes.
Al ser cuestionado sobre el llamado Plan C, que implica en su parte central el que los integrantes del Judicial sean elegidos por voto popular, el funcionario estadounidense dijo: “Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, particularmente aquellos de Estados Unidos y Canadá como socios (…) seguiremos insistiendo en que sea cual sea el futuro régimen legal en México que todos los firmantes TMEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera”. /LUIS VALDÉS
Por Armando Yeferson and Luis Valdés