La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene registro de siete incendios forestales activos en el estado de Puebla, por lo que mantiene coordinación con autoridades estatales y municipales para apagarlos.

De acuerdo con su informe diario los siniestros ocurren en Atla, Pahuatlán; San Sebastián Alcomunga, Ajalpan; Alvarezco y Tres Caballos, Tetela de Ocampo; Huahuaxtla, Xochitlán de Vicente Suárez; Huitzilan de Serdán y Hueyapan.

Un total de 464 combatientes laboran para sofocar el fuego, de los que 233 están destinados a Xochitlán de Vicente Suárez.

Delante de Puebla, entre las entidades con más emergencias, están: Chihuahua con 16, Guerrero con 13, Oaxaca con 12, Quintana Roo con 11 y Veracruz con ocho, indicó la dependencia federal en su reporte diario.

Sobre las acciones que se realizan en los bosques poblanos, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) dio a conocer que las llamas ubicadas en el cerro Zoyotla, en el municipio de Huitzilan de Serdán, son combatidas desde dos frentes.

Destacó que, a pesar de lo accidentado del terreno, las pendientes pronunciadas y los acantilados, elementos de las brigadas Coyote 3, 8 y 9, además de la Coordinación General de Protección Civil del estado, del municipio y voluntarios, realizan la apertura de brechas corta fuego para evitar que el fuego se propague.

Informe nacional

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, durante 2023 ocurrieron 348 incendios forestales en Puebla, que dejaron afectaciones en nueve mil 670 hectáreas.  

Hasta el 7 de junio, la SMADSOT tenía contabilizados 410 casos y un día atípico en el que ocurrieron 26, indicó su titular, Norma Angélica Sandoval Sánchez. 

A inicios de esta semana el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el 90 % de los incendios fueron provocados por la mano del hombre, por lo que llamó a la población a denunciar estas situaciones y se comprometió a que su administración no tolerará el daño al medio ambiente.

Además, agradeció el apoyo de la federación para enfrentar los siniestros, al tiempo de dar a conocer que fueron enviados dos helicópteros para ayudar a los brigadistas en tierra.

El Gobierno de Puebla también dio a conocer que hay siete denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos de este tipo, y que ya hay gente detenida y vinculada a proceso.

Por: 24 HORAS PUEBLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *