Los 2 puntos porcentuales que separan al primero del segundo lugar en la elección para la alcaldía de San Pedro Cholula ocasionaron que el cómputo fuera llevado al edificio del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

En este municipio se vive una elección reñida, pues la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, logró la victoria con 34 por ciento de la votación, mientras que Tonantzin Fernández Díaz, de la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza x México, obtuvo 32 puntos.

Los integrantes del Consejo Municipal Electoral señalaron que ya no contaban con la seguridad para llevar a cabo el cómputo, porque “afuera se encontraba gente del mismo partido con carpas, palos y demás gritando ‘Roxana presidenta’, alterando el orden público”, y queriendo acceder a las instalaciones.

Al cierre de esta edición, durante la fase de cotejo, por falta de actas y otras inconsistencias se llevaron directamente al conteo de los votos más de 20 paquetes electorales, entre ellos, los de las casillas 1800 contigua 1, 1802 básica, 1804 contigua 2, 1806 básica, 1807 básica y 1808 básica, así como 1830 básica y 1837 contigua 1. 

En la casilla 1843 contigua 2 no fueron halladas las boletas de la elección de ayuntamiento, por lo que se solicitó al Consejo Municipal verificar si se encontraban en los paquetes de la elección a la gubernatura. Además, hallaron una inconsistencia en la casilla básica 2790, donde el paquete no contaba con sellos ni cintas de seguridad.

OPINIÓN PÚBLICA

Aunque por la mañana del jueves no había oficialmente ninguna ganadora en los comicios de San Pedro Cholula, la perredista Roxana Luna Porquillo visitó distintos medios de comunicación para proclamarse como ganadora de la contienda.

“Estoy muy orgullosa de la responsabilidad que me otorgaron las y los cholultecas el 2 de junio y vamos a defender su elección”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Por su parte, Tonantzin Fernández Díaz acusaba que según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de las 185 actas, que representa el total, sólo se capturaron 178 y se contabilizaron 163, equivalente al 88 por ciento.

Agregó que su equipo jurídico detectó que muchas de las actas que no fueron contabilizadas por parte del PREP dan ventaja a Morena sobre las fuerzas políticas de oposición.

Por: PAOLA MACUITL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *