No hubo condiciones de seguridad para realizar el proceso de conteo en los lugares de origen | Foto: Especial
No hubo condiciones de seguridad para realizar el proceso de conteo en los lugares de origen | Foto: Especial

El cómputo del 11 por ciento de los 217 municipios del estado tuvo que ser atraído por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que en las demarcaciones no había condiciones de seguridad para que se llevaran a cabo y, con ello, entregar la constancia de mayoría y validez al ganador o ganadora de las votaciones del domingo 2 de junio.

De los 25 lugares en esta situación, solamente en cuatro ya hay ganadores y ganadoras oficiales: San Pedro Cholula, Ocoyucan, Lafragua y Teteles de Ávila Castillo, que se resolvieron luego de horas de trabajo por parte de los servidores públicos electorales.

Los cómputos iniciaron este 5 de junio; se trata del proceso de sumatoria de los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en los municipios.

Además de los anteriores, los sitios en los que había amenazas son: Olintla, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Cañada Morelos, Coxcatlán, Cuetzalan, Jonotla, Jopala, Soltepec, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec, Tlahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco, Huehuetla, Zacapoaxtla, San Felipe Teotlalcingo, Palmar de Bravo y Chignahuapan.

Tras recibir dichas solicitudes, el primer cómputo realizado por el Consejo del IEE fue el de San Pedro Cholula, en donde se reportó la pérdida de un paquete electoral con las boletas de la casilla 1843 contigua 2.

En el municipio se alzó con la victoria la abanderada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México con 24 mil 319 votos, Tonantzin Fernández Díaz, mientras que Roxana Luna Porquillo, del PAN, PRI y PRD, recibió 24 mil 30 votos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró dos mil 928; PSI, dos mil 214 sufragios; Movimiento Ciudadano, 17 mil 609 y Nueva Alianza, 385.

En Ocoyucan, el ganador fue Aristóteles Campos, del PRI, quien obtuvo 10 mil 103 votos, frente a Violeta Becerril, de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Fuerza x México, con nueve mil 284 votos.

Dicho cómputo ha sido el único que requirió la intervención de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal, toda vez que los ánimos se calentaron de parte de las representaciones de las distintas fuerzas políticas.

Previamente, desde la etapa de cotejo, se informó que la presidenta del Consejo Municipal quería entregar las actas de algunos paquetes – presuntamente – a una representación de un partido político, pese a que es una falta al protocolo de seguridad.

La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, explicó que los paquetes fueron recibidos por el instituto de forma correcta: “no nos habían entregado las actas cuando fueron al propio Consejo Municipal y recibimos la documentación”.

Durante la madrugada del viernes 7 de junio, también se realizó el cómputo del municipio de Lafragua, donde Charbel Hernández Arguello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó la elección con dos mil 261 votos, frente a Mari Carmen Pineda Raygoza, del Partido del Trabajo (PT) y Morena, con mil 994 votos.

De igual forma, se llevó a cabo el cómputo de Teteles de Ávila Castillo, donde Saul Márquez Viveros, del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Fuerza x México, se llevó la victoria con mil 283 votos.

ATRAEN CINCO CONTEOS MÁS

Por la mañana del sábado 8 de junio, el Pleno del Consejo Estatal recibió y aprobó la solicitud del cómputo supletorio en los municipios de Huehuetla, Zacapoaxtla, San Felipe Teotlalcingo, Palmar de Bravo y Chignahuapan.

En San Felipe Teotlalcingo la sesión para el cómputo terminó a los golpes, por lo que fue necesaria la intervención de la policía. Los paquetes electorales fueron llevados el fin de semana a la sede del IEE en Puebla capital, con la vigilancia de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y uniformados municipales.

CONSEJERO SECUESTRADO

La renuncia de los integrantes del Consejo Municipal de Chignahuapan, luego del secuestro exprés de su presidente, obligó a que el Consejo General del IEE realizara el cómputo supletorio.

“Las personas que se llevaron al consejero presidente lo dejaron en la autopista hacia Huauchinango, encontrándose golpeado, pero no tenemos comunicación con él”, relata la solicitud de supletoriedad del Consejo Municipal, que era presidido por Aarón N.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional resguardaron el traslado de los paquetes electorales de Chignahuapan para traerlos a la capital del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, indicó que también colaboraron en este operativo a través de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSP).

Por: Paola Macuitl Gallardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *