Los 48 baños que el gobierno estatal construirá en los paraderos de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estarán a cargo de Carreteras de Cuota, por lo que se descartó su concesión.
En rueda de prensa, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que una de las mayores quejas que ha tenido el servicio de esta red de transporte es la falta de sanitarios, por lo que se construirán más de 40 unidades para dar un mejor servicio.
“Yo creo que esto va a ser manejado por carreteras de cuotas, no es para otro tipo de concesiones”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Además, el subsecretario de infraestructura indicó que dentro de la modernización que lleva a cabo el gobierno estatal se encuentra el mantenimiento de los paraderos de Chachapa y Tlaxcalancingo, esto, en la Línea 1: “es un tema de modernización y dar un mejor servicio para la sociedad”, comentó.
Desde octubre
Se tiene previsto que los paraderos de las líneas de RUTA tengan baños a partir del mes de octubre, según la convocatoria SA-LCOP-CONV-2024-038 en la que fue publicada esta licitación SA-PO-LPE-2024-115.
Esta obra tendrá un costo de por lo menos 10 millones de pesos y durará 110 días naturales. Se tiene previsto que los trabajos arranquen este 19 de junio y terminen el 6 de octubre. La línea 1 recorre la zona de Tlaxcalancingo, Chachapa, Bosques de San Sebastián y Maravillas, su horario es de las 5:00 horas a las 23:00 horas, los 365 días del año.
En cambio, la Línea 2 tiene un recorrido que pasa por Diagonal Defensores de la República, 11 Norte-Sur, San Ramón, Mercado Independencia, Agua Santa, San Bartolo y el centro comercial Centro Sur. Desde la apertura de la Línea 1, en 2013, no ha tenido baños, tampoco la Línea 2, pese a los miles de usuarios diarios.
Por Paola Macuitl Gallardo