Este lunes, los líderes de EU, Canadá y Rusia felicitaron a Claudia Sheinbaum por su virtual triunfo electoral.
El primero en hacerlo fue Joe Biden, quien a través de una declaración difundida por la Casa Blanca, indicó que:
“Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México”.
Te podría interesar: Mandatarios felicitan a Claudia Sheinbaum por su triunfo
Además de que se compromete con ella a trabajar de manera estrecha en un “espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”.
Momentos después, la Embajada de Rusia en México difundió en su cuenta de X (@EmbRusiaMexico) el posicionamiento de Vladímir Putin:
“Le ruego acepte mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales (…) le deseo éxito en su gestión pública, así como salud y bienestar”.
A la par, detalla que México es un socio “tradicionalmente amistoso” de Rusia en la región latinoamericana, por lo que Putin confía en que, con Sheinbaum en la Presidencia, se contribuya “al desarrollo ulterior de la cooperación constructiva entre nuestros países”.
Mientras que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, escribió en su cuenta de X (@JustinTrudeau) felicitó a Sheinbaum Pardo en estos términos:
“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica”.
Te podría interesar: Espectáculo bochornoso, anuncio de la Oposición de su triunfo: AMLO
A la par de presumir que el acuerdo de libre comercio “es la envidia del mundo” y resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa.
Por ello es que espera que se fortalezca la relación con Sheinbaum “para crear más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos”.
Al corte de esta mañana, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da a la candidata de la candidata de la colación “Sigamos Haciendo Historia” 58.86 por ciento de los votos, por sobre 28.13 por ciento que acumula Xóchitl Gálvez, de la Alianza Fuerza y Corazón por México.
Por Luis Valdés