A través de una conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre una nueva zona de baja presión ubicada al sur de la península de Yucatan, que por su trayectoria podría afectar las costas Veracruz y Tampico como ciclón tropical.
Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que este nuevo fenómeno meteorológico interacciona con la vaguada monzónica que se encuentra al sureste de México, por lo que continuarán las lluvias torrenciales en estados del sureste, Península de Yucatán, oriente y noreste del país.
Se estima que durante la noche del viernes 21 de junio, el centro de la zona de baja presión se encuentre al sur del Golfo de México, muy cerca de las costas de Veracruz y Tabasco, y la nubosidad afecte la zona sureste y algunas zonas del centro del país.
De acuerdo con el SMN, se estima que para la tarde del sábado, la zona de baja presión o posible ciclón tropical se localice entre las costas centro y norte del estado de Veracruz y toque tierra entre la noche del domingo y madrugada del lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
“Se prevén vientos de 50 a 70 km/h, formación de trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca”, afirmó la coordinadora del SMN.
Debido al riesgo de rápida evolución con potencial ciclónico del 50%, Méndez Girón lanzó una invitación a las embarcaciones marítimas y a los puertos ubicados en la zona sureste del país, así como a la población en general a mantenerse atentos a las indicaciones del Sistema nacional de protección civil y a los boletines del SMN.
Por: 24 Horas