Será

Más claro ni el agua. Según los datos finales del Instituto Electoral del Estado, el morenista Alejandro Armenta ganó la gubernatura con un millón 908 mil 954 votos. Esto es una cifra histórica, ya que sus ahora antecesores no lograron esa cantidad, en el pasado reciente.

Un ejemplo: Miguel Barbosa Huerta ganó con 687 mil 341 votos la elección extraordinaria de 2019. Otro más: Martha Erika Alonso Hidalgo logró un millón 152 mil 125 votos en 2018.

Ahora bien, la diferencia fue amplia contra el panista Eduardo Rivera Pérez, quien consiguió un millón 52 mil 216. No tuvo ni los sufragios de su correligionaria, QEPD, Alonso Hidalgo.

En total, fueron emitidos 3 millones 206 mil 803 votos. La coalición Sigamos Haciendo Historia tuvo 59.5 por ciento del total de sufragios. Mejor Rumbo para Puebla, 39.8 por ciento. Con esto, termina una histórica elección en Puebla y, por supuesto, en el país.

¿Será?

Huachicoleo electoral

Quien gozará los próximos 6 años de un escaño en el Senado, sin haber gastado suela, saliva, ni esfuerzo, es el poblano Moisés Ignacio Mier Velazco.

Todavía diputado federal se tiró literalmente a la hamaca durante el tiempo de campaña.

Recoge un triunfo que ha obtenido a través de chupar votos, de colgarse de la potencia y del trabajo de otros y otras abanderadas.

Como cabús se unió al tren del trabajo y la intensa campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia; de Alejandro Armenta a la gubernatura y hasta fue empujado por el esfuerzo de su compañera de fórmula, Liz Sánchez, quien sí trabajó por toda la entidad poblana.

Con Moisés Ignacio hay que inaugurar el término “huachicoleo electoral”, aplicable a aquellos que se benefician de los votos de quienes sí trabajan; muy parecido a aquellos que funcionan los ductos de Pemex que pasan por los sembradíos, por cierto, de su natal Tecamachalco.

Por ello, la recomendación es: ¡Aguas! La gente no es tonta, está más politizada que antes y se da cuenta quién sí y quién no; quién se dedicó a hacer omelettes en su casa de campaña. ¡Párenle!

¿Será?

Cuidado con la lengua

Menuda exhibida le dieron medios especializados en Economía, Mercados y Valores, al aún diputado federal, Moisés Ignacio Mier Velazco.

La más demoledora fue la de El Economista, quien culpó al futuro senador de haber tirado al peso el jueves pasado.

Todo por soltar algo que, ni el propio presidente (con todo lo que implica), se atrevió a expresar para cuidar la transición.

Surge, también, el término Súperlengua. Si eso pasa ahorita como diputado, no esperamos un cambio cuando asuma como senador. Qué Yisus nos agarre confesados

¿Será?

Final de fotografía

Donde las cosas se pusieron color de hormiga fue en San Pedro Cholula. Al final, venció la morenista Tonantzin Fernández Díaz, debido al recuento que tuvo que hacer el IEE.

Luego de una semana muy tensa, ya que los grupos de choque de Roxana Luna intentaron hacer presión para que el Consejo Municipal electoral no contara los votos y continuar con la narrativa del triunfo. Pues no. Se impuso el orden, el organismo estatal atrajo el cómputo, no se dejó llevar por las pretensiones y ganó el morenismo por ¡200 sufragios!

A lo que quedaba del perredismo, con cochupos del PAN y el PRI, se evadió el fraude y Tonantzin Fernández no flaqueó, estuvo firme defendiendo con todo su gane.

Le esperan mejores cosas a la histórica Cholula.

¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *