El Pleno del Congreso local fue notificado sobre la incompetencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para declarar la validez de las elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
En sesión pública, el Pleno recibió los acuerdo del IEE, mismos que fueron turnados a la Comisión de Gobernación, quien será la encargada de postular a un Consejo Municipal en sustitución de un Cabildo, mientras que se lleva a cabo una elección extraordinaria.
En entrevista con el consejero electoral Arturo Baltazar Trujano, indicó que antes de que se convoque a una elección extraordinaria el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debe declarar la nulidad de la elección.
Será entonces cuando la Comisión de Gobernación del Congreso, presidida por Silvia Tanús Osorio, proponga a un Consejo Municipal que deberá ser avalado por el Pleno, en tanto se resuelve la elección extraordinaria.
Recordar que el Consejo General determinó que no se pudo llevar a cabo el cómputo de Chignahuapan porque 38 paquetes electorales tuvieron anomalías, solo pudieron realizar el cotejo de 47 paquetes y el reconteo 20.
Con ello, no se pudo dar “certidumbre ni seguridad sobre la integridad” de los paquetes electorales. Por ello, el organismo se declaró impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección”.
Además, en Venustiano Carranza el Consejo General del IEE se declaró imposibilitado para declarar la validez de la elección. 44 paquetes electorales fueron dañados por actos de violencia. En dicho municipio sucedieron balaceras, golpes a los representantes de partidos políticos, así como amenazas, además, los paquetes electorales fueron robados.
Presenta retraso construcción de la nueva sede del Congreso
La nueva sede del Congreso local en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe no podría ser estrenada por la actual Legislatura, pues la obra cuenta con un retraso. En entrevista, el presidente Edgar Garmendia de los Santos dijo que si bien hay tres turnos trabajando en la obra, es probable que no puedan estrenar este edificio.
“Se va a retrasar, sobre todo porque en estos días han estado las lluvias”, dijo. Comentó que se tenía proyectado que a finales de julio y principios de agosto terminaran el inmueble.
Será en la primera semana de julio cuando visiten la nueva sede. Hasta el momento, en el edificio ejecutivo solo falta la cancelería, mientras que el edificio de diputados aún tiene algunos detalles faltantes.
Por: Paola Macuitl Gallardo