La construcción de un viaducto elevado en la Vía Atlixcáyotl y bulevar Osa Mayor iniciará en la segunda quincena de junio, pues así lo muestra la licitación SA-OP-LPE-2024-104 para el proyecto integral de esta obra, publicada en la convocatoria SA-LCOP-CONV-2024-036 por parte del Gobierno de Puebla.
Se destinarán un mínimo de 45 millones de pesos y el punto de reunión para el inicio del recorrido de la visita al sitio de los trabajos será en el acceso principal al Café Punta del Cielo, ubicado en el bulevar Atlixcáyotl número 1101, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El fallo de esta licitación se dará a conocer el 14 de junio y se estima que los trabajos duren 120 días, es decir, la obra podría inaugurarse el 14 de octubre. Forma parte de las últimas obras que ejecutará el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dejará el cargo a mediados de diciembre.
El viaducto elevado en la Vía Atlixcáyotl y bulevar Osa Mayor se une a las modificaciones que ha sufrido esta zona, ya que la Estrella de Puebla también fue sometida a mantenimiento y se calcula que en julio pueda volver a funcionar.
Cambios notorios
La obra, realizada en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además regresará a funcionar junto con un carrusel veneciano llamado Sendela, ubicado sobre el bulevar Osa Mayor, el cual tendrá dos pisos, iluminación LED, asientos con distintas figuras, como caballos y lunas, un techo tipo carpa y pinturas que adornan su exterior.
Además, estarán ubicados restaurantes, zona de snacks y dulcería, renta de scooters y bicicletas, así como un espacio al que podrán ingresar las mascotas.
La Vía Atlixcáyotl también fue rehabilitada, pues en julio de 2023 comenzó el rescate de su ciclovía equivalente a 3 mil 100 metros de terreno, en ese caso, la inversión fue de 62 millones de pesos.
En febrero de este 2024, Sergio Salomón habló de la posibilidad de construir este viaducto elevado junto con un puente en la avenida Cúmulo de Virgo y la Vía Atlixcáyotl, para agilizar el tráfico de quienes se dirigen hacia Ciudad Judicial.
Aunado a ello, en esta misma vía y el Periférico Ecológico se construye un distribuidor vial con una inversión de 246 millones 913 mil pesos, en beneficio de 2 millones 460 mil usuarios mensuales de automóviles.
Por: Paola Macuitl Gallardo