Elecciones Puebla /Ilustración
Elecciones Puebla /Ilustración

A pesar de que en 49 municipios hay disputas por resultados electorales, hasta el momento sólo se registran manifestaciones y enfrentamientos en cuatro municipios de la entidad. Se tata de Coronango, Nicolás Bravo, Tianguismanalco y Zacapoaxtla, en dónde se han registrado reclamos por los resultados de los comicios.

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García anunció que, por un alto número de incidencias, en cuatro localidades se podría dar la nulidad de los comicios. Estos municipios son Tianguismanalco, Ixtepec, Olintla y Xiutetelco, por conflictos sociales y quema de boletas.

Sin embargo, a pesar de los reclamos que se registraron durante la elección y momentos posteriores, en esos municipios se mantiene la calma, en tanto que los conflictos surgieron en Coronango, Nicolás Bravo, Tianguismanalco y Zacapoaxtla.

Coronango

La noche del 5 de junio, un grupo de pobladores y simpatizantes de la alianza PRI, PAN y PRD, se manifestaron en la sede del Consejo Municipal del IEE, cuando se le entregó la constancia de mayoría al candidato de Morena, Armando Aguirre Amaro, luego del conteo de votos de la elección que le dio el triunfo.

Los inconformes denunciaron irregularidades en el proceso e impidieron la salida de los consejeros municipales y la colocación de las sábanas electorales.

Durante la protesta se registraron agresiones entre los militantes, lo que propició la intervención de la policía local.

Nicolás Bravo 

La noche del miércoles 5 de junio, pobladores de la junta auxiliar de Azumbilla de Nicolás Bravo y simpatizantes del PRI, cerraron la carretera federal Tehuacán- Orizaba, a la altura de La Tabla, la carretera federal Azumbilla-El Seco y la estatal Azumbilla-Vicente Guerrero, en rechazo a los resultados de la elección, que favorecieron al candidato del PT- Nueva Alianza, Eduardo Carmona Ortiz.

En los tres puntos, los quejosos argumentaron que se presentaron irregularidades durante el proceso de votación.

Tianguismanalco

Con un bloqueo de la autopista Siglo XXI, la tarde-noche del 5 de junio, pobladores de Tianguismanalco demandaron elecciones extraordinarias, y acusaron que el actual presidente municipal, Martín Zanes, presuntamente movilizó a grupos de choque para la quema de paquetes electorales.

El bloqueo duró cerca de 8 horas, lo cual generó preocupación entre la población.  En esa localidad, el candidato del PT fue declarado ganador en el PREP, por alrededor de 200 votos, pero denunciaron que se quemó una urna el día de la elección, lo que ocasionó el conflicto.

Hasta el momento este es uno de los municipios que el IEE ha enlistado entre los que se podría decretar la nulidad por los conflictos previos, durante y posterior a la elección.

Zacapoaxtla

El 5 de junio un grupo de ciudadanos se manifestaron en Zacapoaxtla, en demanda de que el Consejo General del IEE asuma el conteo de los votos de la elección municipal.

¡Voto por voto y casilla por casilla! y ¡Qué se vaya a Puebla!, fueron algunas consignas frente a la sede electoral. Los manifestantes rechazaron los resultados que dan como ganador al candidato del Partido Verde y Nueva Alianza, Margarito Rojas Parra, y aseguraron que hubo irregularidades y alteración de los resultados.

Explicaron que en la revisión que hicieron, han detectado boletas que están cruzadas a favor del candidato priísta, por lo que no están registradas en el conteo que hicieron cuando cerraron las casillas.

Por: Arturo Cravioto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *