Google Maps
Google Maps

Por el cierre de la Junta Especial número 33, abogadas y abogados protestaron este martes frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al considerar que se vulneran sus derechos y los de sus defendidos.

Estas oficinas fueron eliminadas por un acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la edición de este 17 de junio de 2024. 

“Se suprimen las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla; 39 con residencia en Tampico, en el estado de Tamaulipas y 42 con residencia en Torreón, en el estado de Coahuila”, dice el documento. 

Con ello, quienes recibirán los casos de Puebla son la Junta Especial 46 en la capital de Tlaxcala, ubicada en la avenida Independencia km. 105 carretera Tlaxcala – Puebla, Edificio SELAFE, colonia Centro; así como en la Junta Especial 32 en la capital de Oaxaca, ubicada en La Carbonera, número. 902, esquina González Ortega, Edificio SELAFE, en la colonia, Barrio de la Trinidad de las Huertas. 

“Respecto a la Junta Especial 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla, presenta cargas significativas que le han impedido avanzar con mayor celeridad en la impartición de justicia laboral”. 

La Junta Especial 46 de Tlaxcala atenderá los juicios que se encuentran en fase de instrucción, hasta lograr su conclusión, mientras que para equilibrar las cargas de trabajo, la Junta Especial 32 en Oaxaca continuará con el trámite de aquellos casos que se encuentren en fases de dictamen, laudo, ejecución y amparo. 

En esta junta se resolvían demandas por pensiones del sector privado y público, conflictos del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como pensiones de orfandad, invalidez, viudez o hasta muerte, entre ellos varios decesos ocurridos durante la pandemia por el Covid-19.

Previo a suprimir esta junta de conciliación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social hizo un análisis de las cargas de trabajo actuales, así como el impacto social y económico de los asuntos que en cada una de ellas se atienden. 

DESPIERTA INCONFORMIDADES 

Este martes 18 de junio abogados laboralistas se manifestaron afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla número 33 ubicada en la 31 Poniente y Diagonal de la 19 Poniente, donde expresaron su inconformidad para resolver casos de pensiones, Afores y devolución de aportaciones.

Comentaron que esta determinación implicará más gastos en la resolución de este tipo de conflictos: “Demandamos que no se interrumpan arbitrariamente los procesos judiciales y que se establezca una fecha clara para la reanudación de los trámites”, dijo una de las protestantes. Los abogados laboralistas anunciaron que iniciarán un proceso legal ante este decreto federal.

De acuerdo con algunos de los inconformes, la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solamente ocasionará mayores retrasos en la resolución de los casos. 

¿POR QUÉ LA CERRARON? 

La función de una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es impartir justicia, mediante la conciliación y el arbitraje para lograr armonía en las relaciones laborales. Su trabajo era garantizar a la planta laboral y patrones el respeto a la ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos. 

El cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla número 33 se debe a la reforma laboral de 2019, en ella hubo un nuevo modelo de justicia que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Esta medida fue gradual y han sido cerradas por lo menos 13 juntas especiales.

Hasta 2019, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenía 66 juntas especiales, de las cuales 20 estaban en Ciudad de México y 45 en los demás estados del país; entre todas sumaban 277 mil 435 asuntos rezagados. 

Ya fueron cerradas las juntas especiales de Durango, Chihuahua, Sonora, Campeche, Zacatecas, Colima, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Veracruz, Quintana Roo y Coahuila.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *