El anuncio de los primeros miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, tres hombres y tres mujeres, despresurizó el superpeso que se había mantenido por arriba de su nivel la última semana, al estabilizarse en 18.44 unidades, tras confirmarse el avance en septiembre de la reforma judicial.
Ayer, el mensaje de la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía quitó la tensión a nuestra moneda, que de inmediato recuperó fuerza para tocar de nuevo los 18.30 pesos por dólar.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base, fue una sorpresa positiva el nombramiento de Marcelo, “el tipo de cambio lo tomó bien y se bajó a niveles de 18.32 pesos por dólar.
Señaló que hay confianza en que el excanciller pueda enfrentar los desafíos que vienen como la renegociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá en 2026 que puede beneficiar o perjudicar a México.
Además el también exjefe de Gobierno de la CDMX quizá sea el enlace con la siguiente administración estadounidense que puede ser ocupada nuevamente por Donald Trump, lo que ayudaría a contener los roces económicos y políticos.
Siller llamó al próximo Gobierno y al nuevo titular de Economía a replantear las oficinas de ProMéxico que pueden impulsar mayormente el turismo y la inversión en nuestro país desde el extranjero.
Al respecto, Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Monex, resaltó que se trata de un mensaje positivo, y coincidió en una reacción positiva de los mercados, después de se dio el anuncio.
Aunque el peso regresó a los 18.40, sí hubo una baja que significó el visto bueno de los mercados tras la llegada de Ebrard al gabinete.
“Fue el reflejo de que los mercados tomaron la noticia como positiva considerando que es un funcionario que conoce muy bien el tema ya que ya estuvo involucrado de alguna manera con el T-MEC”.
Destacó que la noticia es positiva al saber que se está colocando con cargos importantes a gente que tiene experiencia.
Comentó que esto abre la puerta para entender cómo puede ser la próxima administración, “Marcelo en la Secretaría de Economía da un poco de certidumbre porque se percibe como un político experimentado en el tema”.
Hasta las 19 horas del jueves el peso se ubicaba en los 18.35 unidades por dólar, como señal de que los mercados vieron positivo a los primeros miembros del gabinete.
Por: 24 Horas México
JCOL