Alejandro Cortés
Alejandro Cortés

La ciclovía del bulevar Hermanos Serdán fue rehabilitada y está lista para que las y los poblanos disfruten de este espacio en el norte de la ciudad de Puebla; las obras de mantenimiento tuvieron un costo de 47 millones de pesos. 

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, quien indicó que esta ciclopista tiene una longitud de 5.56 kilómetros, y se incluyó un sistema de alumbrado de 326 piezas de luminaria LED con fotoceldas de 100 watts y 210 piezas de luminaria LED con 50 watts. 

También, hubo mantenimiento a puentes peatonales, cambiaron las luminarias, pintaron los barandales y subsanaron los desperfectos de la estructura. Sobre el mobiliario urbano, colocaron 27 basureros y tres piezas nuevas, también fueron colocados señalamientos verticales y horizontales. 

El funcionario recordó que esta pista se inauguró en el año 2017 y desde entonces no se le había dado el mantenimiento adecuado. Consideró que la colocación de más luminaria contribuye a reducir la inseguridad.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que es obligación de los mandatarios preservar y cuidar las obras que hayan hecho gobiernos anteriores. 

“El rescate de esta obra se convierte desde hoy, en un espacio seguro para el sano esparcimiento y para miles de ciclistas y corredores, como nuestra querida rectora (de la BUAP) Lilia Cedillo, que es asidua a ocupar esta ciclovía”, dijo. 

Indicó que el uso de la bicicleta es fundamental para la regeneración urbana, por lo que deben “apostarle” a la movilidad no motorizada y una cultura de sustentabilidad responsable. 

“El desarrollo del pueblo requiere que todas y todos estemos unidos en un mismo frente, en un solo propósito y ese por supuesto es Puebla”, añadió.

Comentó que los planes de desarrollo urbano dejaron de aplicarse desde hace varios gobiernos en todos los estados y en todas las ciudades, sin que se visualizara que en la actualidad es necesaria la infraestructura para una movilidad alternativa.

Además, manifestó que el cambio climático es un llamado a la conciencia de la ciudadanía para dejar a un lado los vehículos y optar por medios alternativos como la bicicleta.

En esta inauguración participaron el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos; el titular de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón; y Norma Sandoval, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), así como el paraatleta, José Alan Farías Moreno.

SIN COLORES

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, reconoció al Gobierno estatal por haber respetado la Ley de Imagen Institucional, al no utilizar colores fuera de lo que marca dicho ordenamiento. 

“Los colores que se utilizan en esta ciclovía no están politizando un espacio urbano y eso hay que reconocerlo”. También reconoció que el Gobierno escuchó a los ciclistas y recuperó este espacio. 

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, indicó que es una ciclopista muy utilizada por los habitantes de la zona, y no sólo lo ocupan personas con bicicletas, sino también peatones quienes salen a correr. 

Añadió que, a fin de colaborar con el Congreso local, el ayuntamiento de Puebla dio mantenimiento a más de 500 luminarias, a las fuentes de los Hermanos Serdán y también fueron podados más de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes. 

Incluso, dio a conocer que también rehabilitaron ciclovías a cargo del municipio, como la de la 14 Sur y avenida Margaritas. 

“Muchas gracias por este trabajo importante en favor del municipio de Puebla, muchas gracias por esta visión que has tenido para mejorar las condiciones de estos parques lineales del municipio y territorio, tiene la disposición propia y de todo el ayuntamiento para seguir colaborando”, dijo al gobernador Sergio Salomón.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *