Será

Al menos siete diferentes listas de los posibles integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, han circulado en los últimos días y horas en columnas y en Internet.

Sin embargo, una fuente certera nos asegura que ninguna le ha atinado, todavía a lo medular.

Hasta ahora, los únicos seguros son Omar García Harfuch, en Seguridad, y Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda.

Una filtración, particularmente, puso inquietos a los poblanos. En ésta se daba por hecho que la exsecretaria de Economía del gobierno del estado, Olivia Salomón, iría a la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

No es así, afirma la fuente, y ella no aparece entre quienes se ven con posibilidades a esa posición.

Lo estrictamente cierto es que la poblana tiene un lugar muy especial en el afecto de Claudia Sheinbaum, y de ahí se da por descontado que estará en el equipo presidencial, pero no en una Secretaría de Estado.

En el primer equipo de la próxima presidenta de México hay plena certeza de que Olivia Salomón ha hecho un gran trabajo. Pero el tema del gabinete es otro asunto.

El jueves, finalmente, se terminarán las especulaciones cuando, como ha anunciado la doctora, se haga pública la lista.

¿Será?

El gobernador y la presidenta

En aquella filtración del fin de semana, se escribió también que el gobernador poblano, Sergio Salomón, estaría encargado de la Subsecretaría de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Él mismo ya aclaró que no ha habido ninguna invitación a integrarse al gabinete. Pero en medio de las especulaciones, no hay que olvidar un hecho muy específico que tiene que ver con el calendario.

Claudia Sheinbaum rendirá protesta el 1 de octubre y el gobierno de Sergio Salomón terminará el 13 de diciembre.

Si alguien quiere hacer un análisis serio de dónde podría estar el futuro del gobernador poblano, solamente tiene que hacer un ejercicio de observación acucioso.

Mire usted: las carteras de importancia que queden libres, una vez que se integre el gabinete legal y ampliado, y que requieran del perfil conciliador y de probada eficiencia administrativa que tiene Sergio Salomón, esas son las que hay que mirar con atención y estar atentos.

Sergio Salomón, quien entregó extraordinarias cuentas en Puebla para la causa de la 4T, ha dicho que concluirá el periodo gubernamental para el que fue elegido por el Congreso del Estado.

De modo tal que, si se integra al gabinete legal o ampliado de la primera presidenta de México, quien, por supuesto, lo tiene en alta estima, lo hará a partir del 15 de diciembre, una vez que también haya desahogado el acto de relevo en el que entregará el poder del estado a Alejandro Armenta. Para un buen análisis es indispensable, en este caso específico, estar atentos al calendario.

¿Será?

Plegarias escuchadas

¡Por fin! Don Tláloc parece que ya se dignó a mandar lluvias a esta cada vez más seca ciudad. Vea usted. Según los especialistas (ojalá ahora sí le atinen) prevén 50 días de lluvias a partir de la siguiente semana, algunas leves, otras fuertecitas y unas más torrenciales.

¡Y cómo no!, si el fenómeno del Niño finalizó hace unos días, con lo que dio paso a La Niña, un periodo de enfriamiento del Océano Pacífico, lo que provocará que el Atlántico sea susceptible a huracanes en mayor cantidad y fuerza. Así que ¡bendita lluvia! No más, no tanta, plis.

¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *