El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que el Gobierno de la ciudad tiene la capacidad para atender a los capitalinos en caso de alguna contingencia por lluvias, al señalar que el ayuntamiento está en alerta amarilla y en monitoreo constante para atender cualquier emergencia.
En ese contexto, reportó que el monitoreo a las alarmas de los vasos reguladores de la ciudad es constante para seguridad de los ciudadanos, principalmente en estos días de precipitaciones pluviales.
En cuanto a los vasos reguladores, reveló que el lunes pasado se activaron alarmas en el Puente Negro, luego de que registrara 90 por ciento de su capacidad, sin embargo, aclaró que no fue requerido ningún tipo de desalojo, por lo que exhortó a la ciudadanía estar al pendiente de los reportes y llamados que realicen autoridades como Protección Civil municipal y estatal.
Además, detalló que las áreas para atender emergencias, por el Sistema DIF Municipal están habilitadas el Centro de Día y el Dormitorio Municipal, donde se tienen todos los insumos necesarios como agua, colchonetas y comida para la ciudadanía que llegara a requerirlos, en caso de inundación o contingencia mayor.
“Estamos permanentemente listos, no solo para una inundación, sino para cualquier tipo de contingencia, como ha sucedido con alguna explosión, como se recordará lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacán en los primeros 15 días de este gobierno; algún temblor, o cualquier evento. El DIF está permanentemente listo para atender cualquier evento”, declaró Domínguez Sánchez.
Hasta el momento, las condiciones del clima no han ocasionado mayores problemas en la Angelópolis.
Según información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para esta semana se esperan lluvias intensas en el Valle Central del estado, disminución en las temperaturas y ráfagas de viento moderadas.
En la capital se prevén temperaturas de entre los 13 y los 23 grados Celsius, además de precipitaciones pluviales en la tarde-noche, por lo que las autoridades pidieron a la población estar prevenida para evitar afectaciones a su salud.
Supervisan niveles
El vaso regulador y el poste inteligente del Puente Negro en la ciudad de Puebla fueron visitados este martes por personal de Protección Civil municipal, con la finalidad de verificar su estado luego de las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con personal de la dependencia, el nivel de agua es el adecuado, por lo que no representa riesgo para los vecinos de casas aledañas.
Por su parte, integrantes del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizaron la limpieza de ese lugar durante la mañana de ayer, con el objetivo de evitar inundaciones.
Por: ARTURO CRAVIOTO/24 HORAS PUEBLA