La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado domingo 2 de junio fue declarada como tal luego del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido, probablemente, el nombre más buscado en los últimos días dada la relevancia y el hecho histórico tras las elecciones más grandes en la historia de México.
No sólo es a todas luces la primera presidenta de Norteamérica, sino que logró tal hecho histórico con un resultado avasallador sobre sus contrincantes, la entonces presidenciable de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz y el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez.
Más allá de los hechos recientes, sin embargo, y más allá de las filias y fobias partidistas, hay hechos, acaso dudas, que se desprenden alrededor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Una de ellas, más personal que otra cosa, es si tiene hijos y a qué se dedican.
Te podría interesar: Morena lamenta el fallecimiento de Rosalinda López Hernández
Los registros no son complejos. Claudia Sheinbaum, otrora egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo casada con el también político y miembro fundador del ahora incierto Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Imaz Gispert entre 1987 y 2016.
En esas casi tres décadas, el matrimonio de las figuras políticas solamente dejó una hija de ambos, Mariana Imaz Sheinbaum. Sin embargo, dado que Carlos ya tenía un hijo cuando se casaron, se le “adjudica”, en cierta forma, el papel de madre (o madrastra) de Rodrigo Imaz Alarcón.
Mariana nació a finales de los años 80. Actualmente, tiene alrededor de 36 años de edad. Es licenciada en Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo es maestra por la Universidad de Barcelona en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Te podría interesar: UNAM califica dentro de las 100 mejores universidades del mundo
Aunque se mantiene fuera de los focos y en su momento ha declarado que le importa poco ser parte de la conversación pública a la que está expuesta su madre, no ha estado exenta de críticas. En años pasados, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se descubrió que Mariana había sido beneficiada con una beca del Conacyt por un monto apenas superior al millón de pesos. Todo quedó en saberlo, pues nunca trascendió nada más, ni siquiera una adjudicación directa.
También estudió un doctorado en la Universidad de California, en Santa Cruz y una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, al que ingresó en 2021.
Por su parte, Rodrigo Imaz Alarcón es también egresado de la UNAM, aunque de la Facultad de Diseño, pues estudió Artes Visuales. De igual forma que Mariana, se mantiene alejado de los focos con algo que no sea su propio trabajo, mismo por el que ha sido reconocido en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por su cinta documental Juan Perros, en 2017.
Te podría interesar: Anuncia INE voto por voto en 70% de casillas de elección legislativa
Tiene también un máster en Práctica Artística por la Universidad de Valencia. Al igual que su hermana, ha sido beneficiario de programas de becas, aunque él en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y también de la Fundación Jumex. Más recientemente, trascendió la noticia del nacimiento de su hijo, de quien Claudia dice ser su abuela, y, también, que en algún momento pudo ser futbolista, sueño que tuvo que desecharse debido a una lesión.
Por Demian Garcia