El secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, aclaró que la impugnación contra la senaduría de Néstor Camarillo Medina busca controvertir la constancia de validez y no su registro como candidato indígena.
En conferencia de prensa, el secretario reaccionó a las declaraciones del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dijo que ante la institución, el priísta acreditó ser parte de la comunidad indígena.
Este lunes, en entrevista, Humberto Arias Alba comentó que fue acreditada la pertenencia a este grupo, por lo que fue postulado para el Senado de la República bajo la acción afirmativa indígena, y lo logró luego de que el comisario ejidal de El Molino en Zacapoaxtla, ratificó por escrito haber expedido la constancia de autoadscripción.
“Se cumplió con los extremos de la ley para que estas personas se registraron con cargo de la cuota indígena”, dijo, además, aseguró que serán los tribunales quienes resuelvan el caso.
Al respecto, el secretario de Morena dijo que la impugnación que el partido tramitó no busca controvertir la candidatura, sino la constancia de validez otorgada por el instituto el pasado 9 de junio, siete días después de la elección.
“La autoridad responsable de resolver este tema es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en este momento (la impugnación) se encuentra radicada en la primera sala, en la Sala Regional de la Ciudad de México”, dijo.
Comunidad náhuatl
Agustín Guerrero aseguró que Néstor Camarillo suplantó la identidad indígena para obtener la senaduría, además, señaló que el comisario ejidal en Zacapoaxtla necesitaba el aval de la asamblea de la comunidad de El Molino para expedir la constancia.
“Otorgar una constancia de esas características a una persona que no nació indígena requiere de la realización de la asamblea de la comunidad, de la asamblea del ejido, requiere de una asamblea ejidal para autorizar al representante, en este caso el presidente de la mesa directiva del ejido, poder otorgar esas constancias y tampoco se realizó esta asamblea municipal”, dijo.
Néstor Camarillo obtuvo la postulación al afirmar que es indígena, pero como diputado local no presentó alguna iniciativa ni punto de acuerdo para favorecer a esta población.
Se autoadscribió como miembro de la comunidad náhuatl y aseguró que su domicilio se encuentra “desde hace 3 años” en Zacapoaxtla, ubicado en la Sierra Norte del estado, pese a que ha vivido y fue edil de Quecholac, en la zona del Valle de Serdán.
Por Paola Macuitl Gallardo