Con el fin de poner en el centro la agenda feminista gobernando desde la democracia, la Red Nacional de Refugios (RNR) envió a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum una carta en la que le piden diálogo horizontal, el reconocimiento de las voces diversas y respeto a la disidencia.
“Hoy, las mujeres que acompañamos a otras mujeres a salir de las violencias machistas le hablamos a la primera presidenta de México con la esperanza puesta no en una persona, sino en la democracia, el diálogo horizontal y el derecho a ejercer nuestra ciudadanía”, señalan en la misiva.
Al enfatizar que por primera vez en dos siglos, México tiene una mujer Presidenta, le piden de manera urgente erradicar los feminicidios, “es urgente una política de Estado que prevenga, atienda, sancione y elimine las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes”.
A la primera Presidenta le piden respetar las leyes nacionales e internacionales que obligan a los Estados a tener Refugios para mujeres víctimas de violencias, fortaleciendo su operación y garantizando presupuestos progresivos.
“Los Refugios son necesarios mientras continúen la impunidad y la falta de justicia y, las órdenes de protección no frenen los feminicidios o los ataques con sustancias químicas. Le invitamos a conocer nuestros refugios, a escuchar las voces de las mujeres, niñas y niños y, vivenciar lo que estos espacios de protección significan para cientos de mujeres e infancias”.
La Red Nacional de Refugios pidió a la futura presidenta incorporar en su agenda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las feministas, a las madres buscadoras, a las víctimas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir, para garantizar la pluralidad y un Estado democrático.
Por Karina Aguilar