El gobierno estatal lanzó la licitación para la segunda fase de la Línea 4 del Metrobús que tendrá su recorrido a lo largo del Periférico Ecológico, luego de que se tiene prevista su inauguración en septiembre. Así lo muestra la licitación pública SA-OP-LPN-2024-004 publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

De acuerdo al documento, el 20 de junio se hizo la publicación en CompraNet, el 25 de junio se hará la visita al sitio de realización de los trabajos, el 26 de junio se llevará a cabo unta de aclaraciones, el 3 de julio se hará la presentación y apertura de proposiciones, mientras que el 5 de julio se dará a conocer el fallo. 

El 12 de febrero el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio inició a los trabajos de la primera fase de la construcción de la Línea 4 en el Periférico Ecológico, tuvo una inversión de 134 millones 754 mil pesos, pero en total, la obra costará mil 400 millones de pesos. El 23 por ciento fue aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el 32 por ciento será una aportación del gobierno estatal y el 45 por ciento de la iniciativa privada. 

La primera fase de la obra abarca desde la población de Chachapa, en Amozoc, hasta la zona de Valsequillo, beneficiará a 600 mil personas; este tramo contará con 17 paraderos y se espera que esté listo en mayo de este 2024.

El titular del Poder Ejecutivo del estado se comprometió a que el proyecto estará concluido antes de que termine su administración, lo que ocurrirá el 13 de diciembre de este año. 

En la segunda fase de la construcción se implementarán otros 26 paraderos que beneficiarán a 2 millones 400 mil habitantes. Se estima que diariamente haya 97 mil 675 viajes con 56 autobuses de 90 pasajeros. 

Cabe recordar que las unidades transitarán por carriles exclusivos, solo al llegar a las estaciones y paraderos, uno de ellos estará ubicado en el Periférico Ecológico en el tramo de la planta Volkswagen y otro a la altura de la 11 Sur. 

Las unidades de la Línea 4 recorrerán una vía de flujo rápido, cuya velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, es decir, no tendrán un carril confinado, debido a las condiciones en las que transitarán. Además, en esta línea los paraderos estarán en algunos casos a 14 kilómetros de distancia, mientras que en la capital existen con una diferencia de hasta 500 metros de longitud. 

Atravesará los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla capital, Cuautlancingo y Coronango, según información del Gobierno del estado.

Por: Paola Macuitl Gallardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *