Los paquetes con las actas de escrutinio y cómputo de los resultados de la elección presidencial comenzaron a llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este lunes.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, indicó que los funcionarios trabajan en varios turnos para la recepción de los documentos, provenientes de los 300 distritos electorales del país.
El Tribunal Electoral es la instancia única encargada de la calificación de la elección presidencial, por lo que los paquetes con las actas de resultados son un insumo para que los magistrados resuelvan las impugnaciones.
Por si te lo perdiste: Mayoría en encuestas avalan reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
“Son los paquetes que tienen que ver la elección presidencial, van a llegar todos, son 12 distritos por turno. Tenemos aquí el expediente de la elección presidencial y tienen que estar disponible en caso de que se requiera algún expediente, después de la recepción se mandan a la bodega”, dijo la presidenta del TEPJF.
Señaló que “la carga de trabajo es la esperada, como la estábamos previendo, creo que estábamos deseosos de entrar a esta etapa del proceso electoral”, que es el arranque el proceso de calificación de la elección presidencial, que va a culminar con la entrega de la constancia de presidenta electa, a más tardar el próximo 6 de septiembre.
Por si te lo perdiste: Samuel García, víctima de acoso; sus colaboradores son agredidos: AMLO
A la fecha, a la Sala Superior han llegado más de 200 impugnaciones contra los resultados de los comicios presidenciales, la mayoría del PRD que busca recuperar votos, debido a que no logró el umbral mínimo de sufragios para conservar su registro.
Por Ángel Cabrera