El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que es “lo más conveniente” que la Guardia Nacional (GN) quedé adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Este lunes, al ser cuestionado sobre la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum de que la GN sea adscrita a la Defensa, el mandatario saliente dijo que:
“Es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa (…) hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.
De ahí que reiterara su alegría con respecto al anuncio que dio ayer Sheinbaum Pardo que, desde el inicio de su mandato, se avocará en la consolidación del cuerpo y su incorporación a la Defensa.
A la par, subrayó que la propuesta original era la antes mencionada y que ahora puede ser realidad ante la posibilidad de que Morena tenga la mayoría en el Legislativo para lograr cambios constitucionales.
Y a renglón seguido le recordó a la Oposición que se mantiene en “huelga legislativa” la cual comenzó el año pasado con la intención de impedir la adscripción, al punto de que fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y:
“Esgrimieron que se iba a militarizar al país. Imagínense al del PAN diciendo eso, cuando son de lo más autoritario que puede ser”.
De igual manera, descartó que, con la modificación constitucional, vaya a desaparecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este domingo, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, con el aval del presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo:
“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión. Gracias a todas y todos los que forman parte de esta noble institución. Larga vida a la Guardia Nacional”.
Por: Luis Valdés