El cuerpo humano, a pesar de los avances de la tecnología y lo que ha sido científicamente estudiado, aún guarda secretos y misterios, por ello, en esta gustadísima sección, les comparto unos datos curiosos de nuestro cuerpo, que posiblemente no conozcan.

***

Número de huesos se reduce

Cuando nacemos, tenemos 300 huesos, muchos de los cuales son pequeños o están hechos de cartílago. Conforme vamos creciendo, los huesos más pequeños se van uniendo a otros, por lo que el cómputo total decrece.

***

Músculo más fuerte

El músculo más fuerte es la mandíbula. Además, tenemos cerca de mil 200 en el cuerpo, más de la mitad están en la cabeza y en el cuello. Unos músculos los activamos a voluntad, otros, como el corazón, funcionan gracias al sistema nervioso autónomo.

***

Sistema circulatorio activo

En promedio, el corazón late 3 mil millones de veces durante la vida de una persona, y cada segundo mueren en el cuerpo humano 2 millones de células sanguíneas y nace el mismo número de ellas. Un glóbulo rojo tarda un minuto en recorrer todo el cuerpo.

***

El digestivo no es lo que crees

Un adulto ingiere unos 500 kilogramos de alimento al año, cada día se producen 1.5 litros de saliva, el esófago mide aproximadamente 25 centímetros, y el estómago de una persona adulta puede contener aproximadamente 1.5 litros de alimento.

***

Respiración, vital

La velocidad más alta registrada para un estornudo es de 165 kilómetros por hora; en reposo, el cuerpo de un adulto inhala y exhala 6 litros de aire por minuto, por cierto: el pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo. Y los pelos de la nariz ayudan a limpiar el aire que respiramos, además de calentarlo.

***

Datos variados

El pulgar de cualquier mano mide lo mismo que la nariz del mismo cuerpo. Cinco minutos es el tiempo que los riñones tardan en filtrar toda la sangre del cuerpo. En tan solo 30 minutos el cuerpo humano produce la cantidad de calor suficiente como para hervir 4 litros de agua.

***

Esto no lo conocías

El cuerpo desprende alrededor de 600 mil partículas de la piel por hora. En promedio, un ser humano respira 20 mil veces al día. La nariz puede reconocer mil millones de olores distintos. Cada lengua es única y tiene la misma característica identificativa que las huellas dactilares.

***

Tampoco esto

Para dar un paso, se activan 200 músculos. Un impulso nervioso tiene una velocidad de 120 metros por segundo. El cuerpo también emite luz, pero es tan débil que es imposible percibirla. Las uñas de la mano dominante crecen más rápido que los de la otra.

***

Ojitos tapatíos

El número de pestañas del párpado superior oscila entre las 150 y 200. En el inferior hay de 80 a 90. Miden de 5 a 8 milímetros. Además, con la madurez se pierde la densidad, es decir pueden ser más delgadas o menos, con el paso de los años.

***

Para funcionar

La comunidad científica acepta que hay 78 órganos en el cuerpo. Aunque algunos de ellos se repiten, se cuentan una sola vez, como dientes. De estos, 5 cumplen funciones indispensables para la supervivencia: corazón, cerebro, hígado, pulmón y riñón.

***

Baboso

Cada persona segrega entre 1 y 2 litros de saliva al día, cantidad variable que disminuye conforme avanzan los años. Se calcula que una persona que viva 70 años habrá producido unos 34 mil litros de baba, cantidad suficiente para llenar una piscina de tamaño medio.

Fuentes:

muyinteresante.com, selecthealth.org, universum.unam.mx, lne.es, farmaciaamadomollet.com, elespanol.com

Por: Fabián Sánchez

@fabsanchezs

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *