Debido a la cantidad histórica de incendios forestales detectados en el estado de Puebla la semana pasada, el Gobierno Federal tuvo que enviar ayuda para sofocarlos, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Angélica Sandoval Gómez.

Describió que la semana pasada el territorio poblano inició con 17 siniestros, que aumentaron a 26 para el día miércoles y que terminaron en 12 este fin de semana. 

“Ha sido la semana más complicada, no solamente de este año 2024, podría decir de los últimos cinco años. No habíamos tenido estos números, afortunadamente pudimos cerrar la semana con 12 incendios que se estaban combatiendo, cinco de ellos liquidados, es decir, amanecimos el día de hoy (lunes) con siete incendios”.

Los casos liquidados están en los municipios de Cuautempan, San Sebastián Tlacotepec, donde ocurrieron dos, y Zoquitlán.

Aceptó que la situación hizo que el Gobierno de Puebla recibiera apoyo de las autoridades federales para enfrentar la emergencia.

“Se tuvo apoyo del Gobierno federal por parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), tuvimos apoyo de la Marina e igualmente llegaron brigadas de Ciudad de México, de Jalisco y de Morelos, que nos están apoyando específicamente en la zona de la Sierra Negra, para concluir ahí con los incendios”.

Como parte del apoyo recibido hace unos días, se dio a conocer que dos helicópteros fueron puestos al servicio de Puebla para luchar contra el fuego, principalmente en la frontera con el estado de Veracruz.

Otras instituciones que se han sumado a los operativos son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil estatal, bomberos, autoridades municipales y voluntarios.

Norma Angélica Sandoval Gómez dijo que en lo que va del año 2024, en Puebla han ocurrido 416 incendios forestales.

PRESENTAN DENUNCIAS

La funcionaria estatal confirmó que han ocurrido detenciones de personas, luego de haber sido acusadas de ocasionar el fuego que afecta a los bosques de la entidad.

“Se presentaron nuevas denuncias también la semana pasada, de las cuales tenemos siete denuncias presentadas a la fecha, más las denuncias presentadas por presidentes municipales; en dos de ellas se cuenta con detenidos y están vinculados a proceso”.

Finalmente, las autoridades pidieron a la población denunciar a quien inicie un incendio forestal o avisar en caso de percatarse del comienzo de uno.

Por: 24 HORAS PUEBLA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *