Tras el conflicto registrado entre campesinos de la cuenca de Libres-Oriental, que acusan a Granjas Carroll de despojo y contaminación del agua en la zona, la empresa niega las denuncias y argumentó que cumple con las normas ambientales y tratar el líquido residual.
Por ello, la integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), María Eugenia Ochoa, informó que exigen a las autoridades estatales y federales en materia ambiental a verificar las plantas de tratamiento de la empresa y certificar los niveles de contaminantes de las aguas tratadas.
Lo anterior, debido al conflicto entre campesinos y la compañía debido a que el pasado 20 de junio, se llevó a cabo un desalojo violento de activistas que defendían el acceso al agua potable de dicha cuenca.
El problema se agravó cuando elementos de la Fuerza Civil del estado de Veracruz intervinieron en el acceso a las instalaciones de Granjas Carroll, ubicadas en Totalco, Veracruz.
A pesar de las advertencias de la Guardia Nacional a la policía veracruzana, de mantenerse al margen ya que estaba fuera de su jurisdicción por ser un área federal, lo cual, ante la negativa de las autoridades veracruzanas, se produjo un enfrentamiento, el cual dejó como saldo dos campesinos muertos y un activista herido de bala, todos poblanos de la zona de Libres y Oriental.
Esto derivó en una serie de acusaciones de campesinos contra Granjas Carroll, por un supuesto despojo de agua y explotación de los mantos acuíferos en la zona.
Por ello, la demanda de campesinos y colectivos es el cierre de empresas industriales de gran importancia, como Audi, Iberdrola, Granjas Carroll y Fresas Driscoll, así como el otorgamiento de pozos para riego a las comunidades locales.
Los campesinos justificaron que el plantón se organizó en rechazo a las concesiones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a las firmas, las cuales, supuestamente, han generado desabasto de agua en las comunidades, que provoca pérdidas de cosechas.
En respuesta, Granjas Carroll ha negado el uso de cañones antigranizo y también las acusaciones de contaminación del agua.
Por ello, personal de Comunicación Social de la empresa, al solicitar una postura por 24 HORAS PUEBLA, respondió: “Granjas Carrol cumple con todas las normas y leyes, e incluso en el consumo se reúsa el agua y tenemos plantas de tratamiento”.
Además, argumentan que “para producir un kilo de carne de cerdo se requieren 15 litros de agua. Para producir un kilo de brócoli o papa se requieren 300 litros de agua”.
En respuesta, María Eugenia Ochoa negó que Granjas Carroll esté tratando el agua de manera adecuada, al destacar los altos niveles de contaminación que implica una granja de este tipo, pues para la cría porcina se utilizan químicos contaminantes.
Por esta razón, argumentó que han cerrado y clausurado, en varias ocasiones, las instalaciones de la empresa en Yucatán.
Por ello, demandó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), con la Comisión Nacional del Agua, realicen un estudio que dictamine la eficiencia de las plantas tratadoras de agua de la empresa.
“Sí requerimos que Medio Ambiente y la Conagua, en las responsabilidades que les competen, presenten un informe a la población; este es un tema nacional y necesitamos que conozca la opinión pública el impacto que sobre los bienes naturales está teniendo la empresa, y más porque, en el caso de Yucatán, han sido cerradas las instalaciones, porque se les han demostrado impactos negativos para el ciclo del agua”, argumentó.
Entre tanto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha informado que se están investigando los hechos violentos en Totalco, para esclarecer y fincar responsabilidades sobre la muerte de dos personas que se manifestaban.
Expresó que la postura de la ASA es que las autoridades veracruzanas informen quiénes estaban a cargo de la cadena de mando, “porque han dicho que se está estudiando el caso, que lo van a analizar”, lo que no subsana lo acontecido, por lo que demandó justicia.
Por: ARTURO CRAVIOTO