La nueva medida de Estados Unidos que restringe las solicitudes de asilo a personas que ingresen ilegalmente al país por la frontera con México, cierra más el flujo migratorio, lo que hace un “cuello de botella, que se hace más estrecho”, consideró el investigador en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Andrés Sumano Rodríguez.
El también catedrático precisó que esta situación mete más presión a ciudades fronterizas como Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Camargo, en Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California,
Estas urbes son las que atienden a una gran cantidad de personas que buscan asilo en EU, por lo que están en México a la espera de la entrevista, pero en ese tiempo viven en condiciones precarias, señaló Sumano Rodríguez, en entrevista con este diario.
“Están en casas de campaña(…) con muy poca salubridad y luego bajo constante riesgo de ser extorsionados o secuestrados por el crimen organizado”, señaló.
MÉXICO FRENA FLUJO
En contraste, José Antonio Ramos García, profesor-investigador adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, consideró que con la orden ejecutiva de Biden “no va a existir un gran problema, porque de alguna otra manera se ha estado gestionando esta dinámica, entonces más bien es una estrategia, desde mi punto de vista, orientada hacia el Partido Republicano porque ha sido muy crítico en el sentido de que existe una crisis en la frontera”.
Explicó que México ya colabora en frenar el flujo migratorio, pues en diciembre de 2023, fueron 240 mil personas detenidas en toda la frontera, mientras que en enero de 2024 sumaron 120 mil, situación que no se había dado en al menos dos años.
Ramos García detalló que en el “último año fiscal, según la autoridad de Estados Unidos, han deportado a cerca de 750 mil”.
ALBERGUES EN TIJUANA
Debido a la posibilidad de que crezca el número de migrantes retornados de Estados Unidos a México por la regla decretada por Biden, Tijuana, Baja California, espera que el número de este sector aumente entre 200 a 300 personas más por día.
Actualmente, los albergues se encuentran al 60 % de su capacidad, tienen disponible entre mil 500 a 2 mil espacios y de ser necesario se puede habilitar una unidad deportiva con 300 lugares más; es decir, 2 mil 500 en total, indicó recientemente en entrevista Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.
Pero si se esperan hasta 300 individuos más por día, significa que todos los refugios estarían llenos en poco más de una semana.
Por: 24 Horas