En América Latina, distintos países se han adentrado significativamente en temas sobre el reconocimiento de la identidad de género, así como la facilitación del cambio de este en documentos oficiales.
Argentina fue pionera en la región. En 2012 aprobó una ley, la cual permite a la población cambiar su género en el estado civil mediante una declaración.
Uruguay en 2018 aprobó la Ley Integral para Personas Trans, misma que permite el cambio de género en documentos oficiales.
Desde 2015, Colombia autoriza a la ciudadanía cambiar legalmente su género en documentos públicos y privados.
En Bolivia se aprobó la ley número 807, llamada Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de género en documentos de identidad.
Para Ecuador, la Corte Constitucional garantizó en 2016 el derecho al cambio de género en la identidad.
Asimismo, desde el 2016, en Perú se permite el cambio de nombre y género en documentos oficiales.
En Chile, gracias a la ley sobre identidad de género entró en vigor a finales de 2019, está permitido el cambio de género.
Mientras que en Costa Rica, en el 2018, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que las personas pueden cambiar su género en documentos legales.
En México, varios estados como la Ciudad de México y Oaxaca aprobaron leyes, las cuales autorizan el cambio de género en documentos oficiales.