Un tema que ha cobrado relevancia es la siembra de nubes con una técnica de modificación del clima en una región específica que intenta cambiar la cantidad o tipo de precipitación que cae de ellas. Se realiza dispersando sustancias en el aire, como el yoduro de plata, que actúan como núcleos de condensación o núcleos de hielo, alterando los procesos micro físicos dentro de las nubes. 

La siembra de nubes se lleva a cabo mediante la dispersión de sustancias en el aire que actúan como núcleos de condensación. Existen tres métodos principales:

Siembra estática: Se pulveriza yoduro de plata en las nubes para que la humedad se condense alrededor de estas partículas, generando gotas de agua y lluvia.

Siembra dinámica: Se impulsan corrientes de aire verticales para aumentar la cantidad de agua que pasa por las nubes, generando más lluvia.

Método higroscópico: Se utilizan bengalas con sales que, al estallar en la parte baja de la nube, actúan como núcleos de condensación.

El responsable de comenzar la siembra de nubes fue Vincent Joseph Schaefer, un químico y meteorólogo estadounidense. En el año referido, el científico realizó la primera serie de experimentos para investigar la precipitación.

Como tal, la técnica en cuestión fue empleada por primera vez en Massachusetts, Estados Unidos. En aquella ocasión Vincent Joseph Schaefer y su equipo lograron sembrar nubes con bolitas de hielo seco, consiguiendo, así, producir nieve.

Desde entonces, la siembra de nubes se ha seguido desarrollando y usando para combatir sequías en diferentes partes del mundo. México, en sus regiones más áridas, no ha sido la excepción.  

Al paso del tiempo se han utilizado distintos medios para dispersar el yoduro de plata en las nubes. En la actualidad es común el uso de drones, pero aviones y cohetes también figuran en la tarea

La siembra de nubes se utiliza desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se aplicó durante los Juegos Olímpicos Beijing 2008 para evitar la lluvia durante las ceremonias. Además, regiones áridas como Malí y Tailandia han estado utilizando la siembra de nubes durante décadas.

La siembra de nubes se ha utilizado en zonas montañosas de Estados Unidos desde la década de 1950. Los Emiratos Árabes Unidos invirtieron 5 millones de dólares en el Programa de Investigación de los EAU para la Ciencia de la Mejora de la Lluvia en 2015.

Pero incluso esta técnica revolucionaria tiene sus ventajas y desventajas.

La siembra de nubes puede hacer habitables las zonas extremadamente secas y cálidas de la Tierra.

Puede optimizar el rendimiento de los cultivos y ayudar a mejorar la economía de una región

La siembra de nubes se puede utilizar para reducir el impacto de las sequías

La siembra de nubes puede utilizarse para resolver la crisis de escasez de agua

POR OTRO LADO…

Se requieren condiciones climáticas particulares para que la siembra de nubes sea efectiva; la siembra de nubes no funciona en cielos despejados.

Se desconoce el impacto de la exposición de los productos químicos utilizados, podrían contaminar los suelos donde se utiliza esta técnica.

Una de las patentes ingresadas en México para su protección es la MXPA04006194A llamada: Método y aparato para controlar las condiciones atmosféricas.

Por: Humberto Rodríguez Murrieta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *