La Secretaría del Trabajo federal para argumentar el cierre de la Junta Local, informó que en Puebla solo había 3 mil expedientes | Foto: Arturo Cravioto
La Secretaría del Trabajo federal para argumentar el cierre de la Junta Local, informó que en Puebla solo había 3 mil expedientes | Foto: Arturo Cravioto

Tras el anuncio del cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por las reformas laborales, que busca llevarse los expedientes de conflictos pendientes a Oaxaca y Tlaxcala, el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, se pronunció porque los expedientes se queden en el estado.

Al respecto, detalló que la Secretaría del Trabajo federal para argumentar el cierre de la Junta Local, informó que en Puebla solo había 3 mil expedientes, individuales y colectivos por resolver; sin embargo, precisó que se trata de más de 10 mil expedientes.

En ese conteo, Leobardo Soto detalló que afectarán a cerca de tres mil integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tienen más de mil expedientes de casos pendientes.

Por ello, exigió que “la Junta se quede en Puebla, no podemos ir a Oaxaca, es caro y se expone a los trabajadores, no por sanear al IMSS, se afecte a los trabajadores”.

Destacó que pareciera que con esta medida se busca “sanear al IMSS“, debido a que la mayoría de los casos, son en contra de esta dependencia por distintos incumplimientos.

Sobre la determinación del cierre de la Junta Local de en Puebla, al argumentar que no hay Ley o reglamento que obligue a esta determinación, sentenció que “fue decisión unilateral y no tripartita, entre gobierno, empresarios y trabajadores”, lo que calificó como un esquema adecuado para lograr acuerdos.

Por ello, reveló que hay una reunión con una representación de los trabajadores inconformes con la Secretaría de Gobernación estatal, sobre lo cual reconoció el apoyo del gobernador, luego de que se manifestara en contra del cierre de la Junta y se pronunciara por buscar solución.

En ese contexto, dijo esperar un “buen resultado” y que no se lleven los más de 10 mil expedientes a Oaxaca y Tlaxcala.

“Con la mediación del gobernador y el secretario de Gobernación estatal estoy seguro que vamos a lograr un buen acuerdo”

Al informar que los juicios pendientes se llevarán a Tlaxcala y los que están por resolverse en laudo, a Oaxaca, consideró que esto pone en riesgo y representa grandes incomodidades para los trabajadores, por tener que trasladarse largas distancias para poder resolver sus distintos conflictos laborales, cuya resolución se aletargará aún más.

En el caso de Puebla, destacó que hay trabajadores de más de 100 empresas en conflicto por liquidaciones y despidos, incluidos algunos medios de comunicación.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *