El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Fernando Morales, expresó preocupación por el robo de material electoral en Tlapanalá por lo que pidió a las autoridades darle seguimiento.
Lo anterior, luego de que presuntamente un grupo armado sustrajo con violencia cerca de 500 boletas electorales.
Al respecto el candidato oponión que posiblemente la elección en el municipio se deba repetir en un proceso extraordinario, al agrumentar que al ser un municipio muy pequeño y con poca población, el robo del material impacta la legalidad de proceso en la demarcación.
Te puede interesar: Se reporta robo de boletas electorales en Tlapanalá
“Hay que darle seguimiento a lo de Tlapanalá porque en la zona de la Mixteca ha habido visos de violencia y el gobierno del estado está tomando cartas en el asunto para que se mantenga tranquilo”.
Por su parte, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedra Suriano, confirmó que, fuera del caso de Tlapanalá, hasta el momento el partido no tiene reportes de incidencias importantes en la elección.
A pesar de lo anterior, Morales Martínez celebró la alta participación ciudadana en la apertura de casillas del proceso electoral, por lo que consideró, hay las condiciones para una elección tranquila y estable.
Por ello, Fernando Morales exhortó a candidatos y actores políticos a no adelantar triunfos y abonar a la estabilidad del los sufragios.
Destacó que el principal temor de los funcionarios de casilla es la vigilancia después de la votación y durante los conteos, ya que pueden llegar grupos de choque ante la insatisfacción de algún grupo político con los resultados.
Por ello, apeló a la responsabilidad de candidatos, dirigentes de partido y actores políticos a acatar la Ley y no adelantar triunfos ni encuestas, hasta después de las 20:00 horas, como lo marcan las disposiciones electorales.
Por: Arturo Cravioto