Archivo/Cuartoscuro
Archivo/Cuartoscuro

Según los reportes del portal del Sistema Nacional de Información del Agua, de Conagua, en el Monitoreo de las Principales Presas de México, las que están en Puebla no superan en promedio el 50 por ciento de su capacidad. 

Aunque las lluvias han aumentado en los últimos días, según la dependencia federal, los niveles de las presas han registrado aumentos moderados.

Sólo la presa de Nexapa logró un almacenaje superior a la mitad de su volumen, con casi 60 por ciento. En general, el almacenamiento máximo que alcanzan las cinco presas de Puebla es de 383.23 hectómetros cúbicos de agua, es decir, cerca de un millón de metros cúbicos.

Las cinco presas

En la entidad existen cinco presas, consideradas entre las más importantes del país por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas áreas se utilizan tanto para fines agrícolas como hidroeléctricos, y según la última actualización de este 26 de junio, la Presa de Nexapa es la que mayor lleno registra tras las lluvias, con 59 por ciento.

La más rezagada es la de Tenango, la cual sólo está al 33 por ciento. La Presa La Soledad, ubicada en Tlatlauquitepec, al 44 por ciento.

Valsequillo, ubicada en la zona sur de la ciudad de Puebla, reporta un llenado del 47 por ciento. Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, se encuentra al 33 por ciento de su capacidad. La Presa Tenango, en Huauchinango, reporta 23% de llenado.

Cabe destacar que, en el caso de la ciudad de Puebla, el fin de semana se registró un lleno en el vaso regulador Puente Negro, ubicado en la Diagonal Defensores de la República, el cual tiene 75 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que activó las alarmas, por lo que se desplegaron labores de desazolve por parte del ayuntamiento de Puebla.

Una situación similar, pero más atenuada, se registró en el vaso regulador Santuario, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, donde también se registraron altos niveles de agua.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Dirección de Protección Civil municipal dio a conocer que los niveles no presentan riesgos.

Por: ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *