En sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), fueron canceladas 25 candidaturas luego de que no fue posible hacer la sustitución de candidaturas de la coalición Seguiremos Haciendo Historia en Puebla y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla.
Esto, porque el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado señala que las candidaturas pueden ser modificadas por renuncia, inhabilitación, incapacidad o fallecimiento, pero la sustitución debe realizarse 30 días antes de la elección, situación que no sucedió.
En otro tema, tras la jornada electoral de este 2 de junio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó la quema de paquetes electorales en los municipios de Xiutetelco, San Nicolás Buenos Aires y Tianguismanalco, así lo indicó Blanca Cruz García, consejera presidenta del organismo, durante la sesión del Consejo General.
El IEE solicitará las actas de escrutinio para realizar el cómputo de la jornada electoral en dichas demarcaciones. Sin embargo, de no hallarse dicho material electoral, podrían celebrarse elecciones extraordinarias en dos demarcaciones: Xiutetelco y Tianguismanalco.
En el municipio de Xiutetelco quemaron 49 paquetes electorales en la plaza pública de la localidad, perteneciente al Distrito 5 de Libres, luego de que personas desconocidas ingresaron al Consejo Municipal Electoral, por lo que la seguridad fue reforzada por elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de elementos municipales.
En Tianguismanalco, en el Distrito local 21 con cabecera en Atlixco, también quemaron 16 bloques de boletas, mientras que en San Nicolás Buenos Aires sucedió la quema de tres paquetes. Además, los paquetes de siete casillas en el municipio de Olintla se quedaron en el domicilio de votación, por lo que no serán computados.
Las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General solicitaron reforzar la seguridad en Tlapanalá, Venustiano Carranza, Jopala, Tochimilco y Jonotla, esto previo al arranque de los cómputos municipales y distritales este 5 de junio.
Estos hechos se suman al exhorto que hizo la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a la ciudadanía para colaborar en la recta final del proceso electoral., ya que este lunes 3 de junio un Capacitador Asistente Electoral (CAE) fue retenido y golpeado por pobladores de Atlixco, quienes acusaron que participaba en un “fraude electoral”.
Al respecto, el vocal ejecutivo, Edgar Arias Alba, comentó que a través de un comunicado se informó que el CAE sólo transportaba material electoral como parte de las últimas tareas a realizar tras la jornada electoral del pasado domingo.
El funcionario electoral pidió a la población no dejarse llevar por intentos de manipulación política que intentan hacer ilegales las actividades que no lo son.
“No hay situación irregular o indebida en esta actividad, está prevista en la ley, en su contrato de trabajo y solicitamos atentamente a toda la gente que respete su actividad”.
Edgar Arias Alba solicitó a las personas que faciliten las actividades que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral en las demarcaciones del estado.
Por: Paola Mácuitl