A pesar de haber obtenido una ventaja inicial de más de 400 votos, de acuerdo con los conteos de su equipo, Tonantzin Fernández Díaz, excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, exigió un recuento voto por voto, casilla por casilla, el cual confió confirmará su triunfo, “porque ganamos a la buena”.

A poco más de 48 horas de que concluyó la jornada electoral, la candidata denunció una serie de irregularidades e inconsistencias en los resultados, que afectan no sólo la precisión del conteo, sino que también socavan la integridad del proceso electoral.

“En los conteos que nosotros tenemos como equipo, vamos con más de 400 votos a favor de la contienda electoral. Sin embargo, nosotros hemos notado diversas inconsistencias en los resultados”, afirmó en entrevista.

Uno de los aspectos más alarmantes fue la violencia. Fernández denunció ataques directos con armas de fuego para generar miedo. 

“Durante la jornada electoral hubo ataques contundentes en contra de mi equipo de campaña. Los más fuertes fueron las balaceras que se hicieron afuera de la casa de mi equipo de trabajo, en la junta auxiliar de San Juan Tlautla, que derivaron en otros cuatro momentos de detonaciones de arma de fuego. Evidentemente hubo persecución”, señaló.

Estos ataques no solo pusieron en peligro la seguridad de su equipo, agregó, sino que también generaron un ambiente de intimidación y miedo entre los votantes. 

Otras irregularidades

Además de la violencia física, Fernández detalló varias irregularidades en el proceso de conteo de votos. 

“Nosotros hemos detectado casillas, sábanas, donde a Morena lo ponen con cero votos. Es imposible que Morena, siendo el partido más fuerte de todo México y de Latinoamérica no tenga ni un sólo voto en una casilla. Y no fue en una ocasión, sino fueron dos ocasiones donde las sábanas presentan cero votos”, declaró.

También mencionó que en algunas sábanas se reportaron más de 400 votos nulos, lo cual consideró improbable. 

“Hay paquetes electorales que llegaron en blanco, las actas estaban vacías. Ni decía nada en las actas, solamente traía un acta, pero esta acta estaba en blanco. Hay otros paquetes electorales que no cuentan con ningún acta”, añadió Fernández.

Ante estas irregularidades, Fernández solicitó un recuento exhaustivo de todas las casillas.

“Nosotros lo que estamos solicitando hoy es que haya un recuento de todas las casillas, es decir, sea un voto por voto, casilla por casilla”, afirmó.

De acuerdo con su análisis, aproximadamente 80 por ciento de las casillas presentaron alguna anomalía, ya sea en las sábanas, en las actas o en el sistema de conteo preliminar (PREP). 

“En el PREP no hay todavía contabilizado 92 por ciento de las actas. Todavía hay 8 por ciento sin contabilizar, no se han subido al PREP algunas casillas que no tienen acta, pero sí tienen sábanas y en esas sábanas marcan una gran ventaja a favor de Morena”, explicó.

La candidata también resaltó la discrepancia entre los resultados preliminares que dan ventaja a Roxana Luna Porquillo, candidata de PAN, PRI y PRD, y la realidad observada por su equipo. 

“Hay paquetes incluso electorales vacíos, totalmente vacíos, que no hay ninguna boleta. Pues nosotros evidentemente, y aparte por el gran número de votos nulos, hay más de dos mil votos nulos en toda la elección (...),

(...) entonces es un porcentaje muy grande y obviamente la diferencia entre el primero y segundo lugar es muy reducida, únicamente 400 votos. Entonces nosotros, jurídicamente, sí es viable la solicitud de voto por voto y casilla por casilla”, afirmó Tonantzin Fernández Díaz.

También se refirió a los actores involucrados en estos incidentes, señalando directamente a sus oponentes. 

“Es evidente que hubo ataques directos hacia mi equipo de trabajo con armas de fuego, comandos armados afuera de las casillas como intimidación, y hubo compra de votos. Tan es así que hoy yo solicito a la Fiscalía que revise bien el asunto. 

“Hay una candidata a regidora (Mónica Cadena) de la planilla de Roxana Luna, que está ya puesta en disposición en la Fiscalía por compra de votos, se detuvo de manera flagrante. Entonces hoy más que nunca, estamos defendiendo la democracia, estamos defendiendo el voto de Cholula porque hubo coacción de votos”, detalló.

La candidata hizo un llamado a las autoridades para que investiguen exhaustivamente y se tomen las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral justo. 

“Nosotros hacemos un llamado a la Fiscalía que sabemos que es un delito grave que se persigue de oficio, ya hay denuncias en contra de ella, entonces nosotros lo que hacemos es solicitar que haya una exhaustiva investigación respecto a ese caso”, comentó.

La candidata expresó su preocupación por la seguridad de los paquetes electorales, pues teme que puedan ser robados o manipulados. 

“Evidentemente es un grupo de choque que ha usado la violencia. Una parte de ellos hoy tememos porque los paquetes electorales puedan ser robados, ultrajados. 

“Entonces nosotros hacemos un llamado a la civilidad, que al final se respete la voluntad de las y los cholultecas, porque nosotros hoy defendemos la esperanza y la transformación en San Pedro Cholula”, enfatizó.

Finalmente, Fernández se mostró confiada en que, una vez subsanadas las irregularidades, su victoria será confirmada. 

“Por supuesto, nosotros ganamos la elección, ganamos a la buena. Fue una elección muy fuerte, muy cerrada, pero también con muchas irregularidades. 

Nosotros tenemos los números, tenemos la gente. Los resultados de las actas de lo que pudimos computar nos da una ventaja de más de 400 votos y, además, con todos estos votos y casillas que no tuvieron actas, pero que tenemos las sábanas, pues ya nos da una ventaja mayor. Entonces hoy sabemos que nosotros ganamos la elección y vamos a defender nuestro triunfo”, concluyó.

Por: ÁLVARO RAMÍREZ VELASCO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *